TREINTA ULTRADERECHISTAS ENCABEZADOS POR YNESTRILLAS 'REVIENTAN' UN MITIN DE HERRI BATASUNA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una trintena de militantes de la Alianza por la Unidad Nacional, encabezados por el ultraderechista Ricardo Saenz de Ynestrillas megáfono en mano, boicotearon esta tarde en Madrid un mitin organizado por Herri Batasuna y otras fuerzas políticas agrupadas en la denominada Plataforma por la Autodeterminación y la Solidaridad entre los Pueblos del Estado Español.
El suceso ocurrió cerca de las ocho y media de la tarde, cinco minutos después de iniciarse el mitin, en el barrio madrileño de Tetuán, cuando miembrs del partido político de Ynestrillas desplegaron ante el local en que se celebraba el acto político una pancarta con el lema "Viva la unidad de España" y comenzaron a gritar el eslogan "ETA asesina".
Eso dio lugar a una serie de enfrentamientos verbales entre los asistentes al mitin, que no llegaban a la cincuentena, y los ultraderechistas, en los que los primeros les gritaban "vosotros fascistas sois los terroristas" y los segundos replicaban coreando eslóganes contra la banda terrorista ETA y otroscomo "no sois españoles, sois hijos de puta", y "pena de muerte".
El momento crítico de los enfrentamientos se produjo cuando un grupo de participantes en el mitin salieron del local armados con palos y esprays, y arremetieron contra quienes portaban la pancarta con la leyenda "viva la unidad de España".
Sin embargo, los integrantes de ambos bandos no llegaron a las manos, aunque varios ultraderechistas fueron rociados con espray en los ojos.
Ricardo Saenz de Ynestrillas dirigió el boicot cotra los participantes en el mitin pertrechado con un megáfono, que utilizaba para corear los eslóganes y lanzar frases como "no nos podréis vencer nunca" y "nuestra misión es defender la unidad de España allá donde se cuestiona".
Los vecinos de la zona que contemplaron el enfrentamiento dieron aviso a la Policía, que envío varias dotaciones para prevenir cualquier incidente. La Policía permitió que continuara el mitin, despues de pedir a los participantes en el mismo que se metieran en el local en quese celebraba y a los ultraderechistas que se alejaran de la zona. A partir de ese momento, los agentes del orden prohibieron a los informadores que acudieron a cubrir el mitin la entrada en el local.
En el mitin participó la miembro de la mesa nacional de HB Itziar Aizpurúa, junto con representantes de organizaciones partidarias de la autodeterminación de Cataluña y Castilla.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
J