TREINTA Y CUATRO COLECTIVOS ASTURIANOS ORGANIZAN UN "CONCEYU" EN FAVOR DEL PRIMER INSUMISO DE LA REGION ENCARCELADO

OVIEDO
SERVIMEDIA

Treinta y cuatro colectivos sociales, políticos y sindicales del Principado de Asturias se han organizado en lo que se denomina "conceyu" ciudadano por la libertad de José Manuel Chico, alias "Pin", el primer insumiso asturiano que ha sido encarcelado.

Esta agrupación ciudadana llevará a cabo durante tres meses una campaña de solidaridad con "Pin"para denunciar la situación que, como él, viven actualmente en España otros tres jóvenes más, en prisión, y otros 3.000 insuisos en espera de ser juzgados.

Según Alfredo González, representante de este "conceyu", y también insumiso "se pretende denunciar una situación que se está produciendo, en este momento, en el Estado español de criminalización de la lucha por la desmilitarización social".

Alfredo González asegura que, "todos aquellos que se oponen a colaborar con el militarismo están siendo juzgados y condenados a penas de prisión como delicuentes comunes".

Según el mensaje de esta agrupación ciudadana, cuano un insumiso está preso parte de la sociedad también está presa.

José Manuel Chico fue condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo a la pena de dos años, cuatro meses y un día de reclusión, e ingresó en la cárcel el pasado 16 de Octubre.

Chico se había declarado objetor de conciencia el año 1987, y dos años después se había negado a prestar el Servicio Social Sustitutorio en un hogar de la tercera edad dependiente del Inserso en Cantabria, por lo que fue juzgado y condenado.

Por otro lao, la presidenta de la Junta General del Principado, Laura González, visitó esta mañana la cárcel provincial de Oviedo. Durante esta visista se interesó por José Manuel Chico que trabaja en la biblioteca del centro penitenciario.

Laura González declaró que le parece injusto que otros insumisos hayan sido condenados a penas de cuatro meses por las mismas causas, y al insumiso asturiano le cayeran más de dos años de carcel.

Según la presidenta, el equipo directivo de la prisión provincial de Oviedotiene en perspectiva aplicar a José Manuel Chico el régimen de prisión abierta, para que pueda salir durante el día y volver a dormir a la cárcel, en un futuro próximo.

Laura González aseguró que "se puede compartir o no el apoyo a la insumisión y yo no me pronuncio en ese sentido, pero sí tengo mucho respeto por el que lleva sus ideas hasta el final como es el caso de este chico, y no me parece justo que a unos, en el mismo caso, se les dé cuatro meses de prisión y a otros más de dos años".

Dento de las actividades organizadas por el "conceyu" ciudadano para la libertad de "Pin" se encuentra, una acampada frente a la cárcel provincial de Oviedo; una caravana de coches por la ciudad; una marcha de antorchas hasta la plaza de la Catedral; una cacerolada ante la sede del Partido Socialista en Oviedo.

Asimismo , se está gestionando la posibilidad de organizar un macroconcierto a nivel nacional para pedir la libertad de los cuatro insumisos, que actualmente cumplen condena en las cárceles españols.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
M