TREGUA. VICTOR RIOS (IU) INSINUA QUE EL GOBIERNO ESTA DIVIDIDO SOBRE LA MANERA DE ACTUAR TRAS LA TREGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos, insinuó hoy qu el Gobierno mantiene posturas enfrentadas a la hora de actuar tras la tregua declarada por ETA.

En declaraciones a Servimedia, Ríos declaró que "el presidente del Gobierno dió el viernes un primer paso, tímido, insuficiente, pero sin duda un primer paso en la dirección adecuada. Me sorprende que algún ministro no parezca seguir al mismo ritmo, al mismo paso, a su presidente".

"Es necesario, deseable y urgente que el Ejecutivo tenga una posición, y sería urgente que las diferencias de estilo y detono entre ministros no fueran más allá de eso, y no dieran pábulo a interpretaciones fundadas de discrepancias en el análisis y la propuesta entre los ministros", afirmó.

Para el "número dos" de IU, el Gobierno tiene que actuar en la nueva situación abierta tras la tregua de ETA "en sinfonía y no en desconcierto y no siempre en desconcierto por afinar en tonalidades demasiado distantes miembros de su Gobierno".

Respecto al acercamiento de presos al País Vasco, Ríos afirmó que el Gobierno no debeía "dilatar más" la decisión "porque debería de darse con toda la naturalidad. Los presos catalanes tienen que estar cerca de sus casas, igual que los vascos o todos los demás".

Ríos criticó también la actitud mantenida por el PSOE estos días al mantener un discurso en el País Vasco y otro bien distinto en el resto del país. "Pedimos un grado de coherencia mínimo en el PSOE, y que lo tenga pronto", dijo.

"Hay diferencias y distancias enormes entre lo que dice Redondo Terreros y lo que defiende Alunia y Borrell", manifestó, para añadir a continuación que, aunque es lógico que suba el tono de las declaraciones políticas en la campaña electoral, "no nos debemos enredar en el insulto por el bien de la paz y para ocuparnos de los problemas que afectan a la sociedad vasca".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
R