TREGUA. SERRA ADMITE QUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ESCUCHAS DEL CESID A HB DIFICULTO QUE EL GOBIERNO SE ENTERARA DE LA TREGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, reconoció hoy que de no haberse interrumpido las escuchas del Cesid a Herri Batasuna (HB), es posible que el Gobierno pudiera haber conocido con antelación los planes de ETA de decretaruna tregua indefinida.

Serra afirmó en Radio Nacional que con el desmantelamiento del dispositivo de escuchas del Cesid en la sede de HB en Vitoria "se perdió una vía caudalosa de información", lo que pudo provocar que los servicios secretos no tuvieran noticia de la tregua.

No obstante, el ministro de Defensa matizó que es posible que el Gobierno tampoco se hubiera enterado de la tregua de haber continuado con las escuchas a HB por parte del Cesid.

Además, añadió que si se tiene en cuenta qe los servicios de información no investigan los movimientos de los partidos democráticos, es lógico que el Cesid desconociera los contactos que estaba llevando a cabo un grupo de "nacionalistas moderados" para alcanzar un acuerdo de tregua.

Respecto a una posible reforma de la Constitución para dar cabida a las aspiraciones nacionalistas, Serra declaró que, a su juicio, la Carta Magna puede modificarse en función de lo que ella misma establece, combinando la libertad de todos los españoles con el reseto a las reglas del juego recogidas en la Constitución.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
VBR