TREGUA. SAVATER VE UNA "MANIOBRA ELECTORAL" EN EL ALTO EL FUEGO ANUNCIADO POR ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo y escritor Fernando Savater manifestó hoy que la tregua ofrecida por la banda terrorista ETA es "una maniobra electoral", aunque señaló que "es difícil que se vuelvan atrás (los terroristas), prque la sociedad no perdonaría una recaída".

"Es, evidentemente, una maniobra electoral, pero eso tiene un valor porque ETA, antes, en vísperas de las elecciones, lo que hacía era pegarle un tiro a alguien y poner el cadáver encima de la mesa", añadió.

En declaraciones a RTVE, el filósofo y ensayista insistió en que "es difícil que se vuelvan atrás, porque difícilmente la sociedad perdonaría una recaída, salvo que haya un grupo disidente que vaya por ahí a hacer cualquier barbaridad".

El escitor afirmó que "se están poniendo una condiciones como si fuéramos los demás los que tenemos que ir con ofrendas al altar, para que no salga otra vez el señor que está detrás esperando con la metralla".

DOCUMENTO DE ETA

Asimismo, Savater calificó de "totalitario" el documento en el que ETA anunciaba la tregua y precisó que las personas a las que se dirige, los nacionalistas vascos, "deberían decir hasta dónde están de acuerdo con él".

Respecto a los presos etarras, se mostró partidario de realzar un acercamiento de presos a cárceles próximas al País Vasco, ya que lo considera un hecho "razonable".

"Yo he sido partidario de ellos porque, en los casos extremos en que hay que irse a Canarias, es una carga para las familias y creo que no se debe penalizarlas por lo que han hecho determinados miembros de ellas", agregó.

Por último, Savater indicó que la posible reforma de la Constitución se puede llevar a cabo "si los grupos políticos y la sociedad lo demandan", pero "no si la demanda un gupo social".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1998
E