TREGUA. PSOE Y GOBIERNO RETOMAN LA COLABORACION TRAS LA POLEMICA POR NO CONSULTAR EL INICIO DEL DIALOGO CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Las relaciones entre el Gobierno y el SOE en las cuestiones relativas a la tregua de ETA son "fluidas" y vuelve a haber contactos, después de que el PSOE criticase públicamente al Gobierno cuando anunció la decisión de mantener contactos con el entorno de ETA.

"Es verdad que ha habido un problema de incomunicación en una decisión muy relevante del Gobierno, y es cierto que las explicaciones que dieron no hicieron si no empeorar la situación", dijo hoy en rueda de prensa el responsable de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quin recordó que entonces "afearon públicamente al Gobierno que una decisión de esa naturaleza no se hubiera consultado".

Explicó que posteriormente el Gobierno admitió que debía de haber comunicado al primer partido de la oposición una decisión de esa naturaleza y ahora "las cosas marchan muy bien, sobre la base además de nosotros", dijo, "vamos a ser un partido responsable también en esta materia del terrorismo y el Gobierno va a tener nuestro apoyo en todo este proceso que se ha abierto con la tregua e la banda terrorista ETA".

"Para que haya consenso tiene que haber comunicación, intercambio de información, de posiciones, y eso ahora se está produciendo", aseguró.

Rubalcaba precisó que las conversaciones con el entorno terrorista tienen que limitarse "a aquello que los demócratas les pedimos a los terroristas: que dejen de matar". Precisó que, con los terroristas, sólo se puede hablar de cómo convierten la tregua de indefinida en definitiva. "De eso y nada más" dijo antes de recordar que "la discusiones políticas tienen en democracia sus ámbitos naturales, que son los parlamentos, y sus interlocutores naturales que son los partidos votados por los ciudadanos. No se pueden mezclar los dos procesos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
J