TREGUA. PIQUE DICE QUE LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA HAN PERMITIDO GRANDES DOSIS DE AUTOGOBIERNO AL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, volvió hoy a pedir lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía vasco, no porque haya que "sacralizar mitológicamente" esos textos, sino porque han permitido granes dosis de autogobierno al País Vasco.

Piqué señaló en rueda de prensa en La Moncloa que, gracias al Estatuto de Guernika, los ciudadanos vascos han podido decidir sobre su futuro en numerosas ocasiones mediante las elecciones celebradas en su comunidad autónoma. De la misma manera, en los 19 años que lleva vigente el estatuto, según Piqué, Euskadi está gozando de "amplísimas competencias" en todas las materias.

Tras la entrevista mantenida hoy entre el presidente del Gobierno, José María Aznar,y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, Piqué volvió a pedir hoy "coherencia, firmeza, tranquilidad y discreción" a los partidos políticos para favorecer el proceso de pacificación.

"No es más firme quien hace declaraciones estridentes, sino quien se mantiene en sus planteamientos de fondo y los aplica no sólo en las conversaciones privadas, sino públicamente", dijo el portavoz gubernametal.

Informó que Aznar y Arzalluz han coincidido en que hay que desvincular el proceso de paz del futuro debae político sobre el País Vasco, así como en que "no estamos ante un real proceso de paz, sino en la suspensión de las actividades de ETA".

Piqué insistió en que no corresponde a los demócratas "dar pruebas" de su voluntad de convivir de manera pacífica, sino que es la banda terrorista la que tiene que "explicitar su voluntad real de paz".

También se refirió al acercamiento de presos a Euskadi y afirmó que "las víctimas son más importantes que los presos", ya que "merecen una reparación moral".

El portavoz gubernamental adelantó también la intención de Aznar de volverse a reunir "de inmediato" con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para conseguir un mayor consenso.

Aznar también mantendrá contactos con el resto de dirigentes político para que "nadie llegue a pensar que se quiere sacar ventajas políticas" del proceso.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1998
R