TREGUA. OLLERO (PP): "EL GOBIERNO NO CIERRA NINGUNA PUERTA OR LA QUE SE PUEDA LLEGAR A LA PAZ"

- De todos modos, advierte a ETA que tiene que ganarse la credibilidad de los democrátas

- "Para hablar de Alternativa democrática hay que ser democrátas"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Partido Popular, Andrés Ollero, aseguró hoy a Servimedia que el Gobierno "no va a cerrar ninguna puerta por la que puede haber un atisbo de llegar a la paz", aunque considera que ETA debe ganarse la credibilidad de los demócratas.

Ollero añaió que los partidos democráticos no van a ser los que otorguen credibilidad a la banda terrorista. "ETA tendrá que irla conseguiendo por si misma, añadiendo a este gesto otros hechos convincentes", matizó.

"Es muy significativo que el gesto se haya producido, no sólo porque ha servido para reavivar ese afán de paz que hay en todos los españoles, sino también porque indirectamente es un espaldarazo claro a la política amtiterrorisita que se está llevando y una demostración más de que poner en marcha lo mecanismos del Estado de Derecho ha servido para un importante cambio de escenario", subrayo.

El diputado popular reiteró que la credibilidad de ETA va a depender "de los hechos que se vayan produciendo a partir de ahora, porque a la falta de credibilidad inicial de la banda armada se une que estamos en un periodo preelectoral que no es el más adecuado para conceder verosimilitud a ciertas actitudes".

UNIDAD DE LOS DEMOCRATAS

Ollero dijo que lo importante es que el Ejecutivo "mantiene abierta ualquier posibilidad" y que los partidos democráticos están demostrando una unidad que es "sin duda otro de los factores fundamentales para luchar contra el terrorismo".

"Lo lógico es mantener el contacto entre los partidos democráticos y analizar con gran atención cuáles van siendo los hechos que ETA ofrece para intentar conseguir que su gesto tenga alguna credibilidad. Para hablar de alternativa democrática lo primero que hace falta es ser democráta", subrayó.

En relación con las voces que reclman un gesto del Gobierno con el acercamiento de presos etarras al País Vasco, el portavoz de Justicia del PP indicó que desde el Ejecutivo se están viendo todos los temas relacionados con ETA "con gran prudencia y serenidad. Sin ningún afán de precipitar acontecimientos, pero a la vez, sin ninguna pasividad".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1998
R