TREGUA. MONSEÑOR SEBASTIAN PIDE A ETA QUE ACEPTE LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LA SOCIEDAD

PAPLONA
SERVIMEDIA

El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, expresó hoy sus dudas ante la reacción de la banda terrorista ETA en el caso de que sus tesis y reclamaciones no cuenten con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos vascos y navarros.

En una entrevista concedida a Servimedia, el prelado aseguró que la noticia de la tregua hay que recibirla con "alegría y con alivio", pero matizó que en su comunicado la banda "no se ha comprometido a respetar las decisiones democráticas de los cudadanos, sean las que sean, y a renunciar definitivamente a la estrategia de la violencia".

Fernando Sebastián indicó que la lectura del comunicado de ETA deja algunas dudas, por lo que se preguntó qué pasaría si la sociedad acepta libremente soluciones y propuestas distintas a las que plantean los terroristas.

Tras señalar que las exigencias de la banda no son asumibles para todo el mundo, recordó que ETA "mantiene, hoy por hoy, todos sus objetivos, que no son compartidos por la mayoría de los iudadanos. Por eso, el interrogante es que hará ETA si los ciudadanos, como parece, en el ejercicio de su libertad, deciden una cosa distinta a la que propugna (la banda terrorista)".

Por este motivo, el arzobispo de Pamplona pidió a los terroristas que acepten definitivamente "el libre ejercicio de la libertad y de las instituciones democráticas, sin la amenaza de reservarse las armas para nada".

PACIFICACION

Sin embargo, reconoció que el anuncio de tregua realizado por ETA abre nuevas vías desolución y permite concebir esperanzaspara alcanzar en el futuro la pacificación.

"La noticia", dijo, "hay que recibirla con alegría y con alivio. Lástima que este anuncio no se hubiera hecho mucho años antes, porque nos hubieramos ahorrado mucho sufrimiento".

Según Fernando Sebastián, el anuncio de tregua ofrece posibilidades de trabajo a los partidos políticos "que antes no eran posibles o eran más difíciles de acometer".

Por este motivo, el prelado animó a los gobernantes y a los partids políticos a sacar el mayor provecho posible de la tregua planteada por ETA, para lograr que la renuncia a la violencia sea definitiva.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1998
GJA