TREGUA. MAYOR OREJA: "LA ESPERANZA DE PAZ SE HA INSTALADO PROFUNDAMENTE EN EL PAIS VASCO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy, al cumlirse el primer año de tregua de ETA, que "lo importante es que alcancemos la paz definitiva", y pidió que no se mezcle el cese de la violencia "con un proyecto de exclusión desde el frente nacionalista".

"Un año sin muertos, 15 meses, más exactamente, significan un horizonte de esperanza, hay una esperanza de la paz que se ha instalado profundamente en el País Vasco", declaró Mayor Oreja a TVE, al tiempo que mostró su anhelo de pasar "de un cese indefinido a un cese definitivo" de la violencia.

o obstante, el ministro indicó que el cese definitivo "no significa precisamente lo que algunos pretenden", ya que "no hay que entremezclarlo con un proyecto de exclusión desde el frente nacionalista, que poco o nada tiene que ver con la paz".

Mayor Oreja se refirió también al cese del diálogo con ETA, que aseguró que no se ha debido a "cuestiones de improcedencia" o "falta de rigor" por parte del Gobierno, sino a los resultados de las elecciones munipales, ya que, en su opinión, ETA sólo dialoga "conaquéllos a los que ha derrotado con anterioridad".

"No podían dialogar desde el resultado electoral del 13-J, tenían que seguir instalados administrando Estella", prosiguió. "Si ETA, si el frente nacionalista hubiese arrollado en las elecciones municipales, entonces hubiesen hablado, pero desde su particular victoria, desde la derrota del adversario".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
E