TREGUA. MARUGAN ADVIERTE QUE VARIAS PRETENSIONES DE ETA NO TIENEN CABIDA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Fernández Marugán, secretario adjunto del Grupo Socialista del Congreso, ha declarado a Servimedia que en el documento en el que ETA anunció su tregua hay dos o tres peticiones que no caben en el actual marco constitucional.
"Aquí están pasando cosas importantes y hay que ver todo esto con bastante tranquilidad y reflexión, porque se mezclan muchos puntos de vista", dijo sobre la situación que ha generado la tregua de ETA.
"La tregua produce un alivio en las persona que han podido sentir a lo largo de estos años una presión sobre ellas y en conjunto, un alivio en toda la sociedad. Pero no es menos cierto, y conviene recordarlo, que no es la primera vez que hay declaraciones de este estilo por parte de ETA y, en segundo lugar, que llevan treinta años matando y que son cerca de 900 las personas que han sido víctimas de sus actuaciones".
"Por lo tanto", agregó, "lo primero que uno debe pensar es si su planteamiento (de ETA) es meramente táctico o es un planteamient de mayor entidad, y para eso falta cierta información, que por lo menos a mí me falta".
Preguntado si este nuevo planteamiento puede poner en peligro la actual unidad de España, Marugán se limitó a señalar que "en este momento hay que ser muy cautelosos en todas las declaraciones. El documento de ETA tiene, en mi opinión, dos o tres problemas que son serios, que son importantes, que hay que pensarlos bien. El documento habla de los hechos derivados de la territorialidad y de los hechos derivados de l soberanía, y esas peticiones no caben en el actual marco constitucional".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1998
J