TREGUA. ERC CREE QUE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DEBE ABARCAR LOS NACIONALISMOS VASCO, GALLEGO Y CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Huguet, manifestó ho a Servimedia que si el Gobierno decide finalmente iniciar una reforma de la Constitución para satisfacer las aspiraciones nacionalistas vascas, también debe hacerlo para completar los capítulos autonómicos de Galicia y Cataluña.
"Sería un error gravísimo por parte del Gobierno central creer que solucionando solamente el caso vasco, el tema se puede cerrar", dijo Huguet, para quien cualquier cambio que sólo afecte al País Vasco "crearía una importante desestabilización política y social en Cataluña". No se puede jugar con fuego", apostilló.
En este sentido, señaló que si el Gobierno sólo accede a las aspiraciones del País Vasco, "parecería que se prima la violencia" y recordó que Cataluña ha optado siempre por la vía democrática y pacífica a la hora de defender sus reivindicaciones nacionalistas
Para Huget, durante la Transición democrática Cataluña hizo un "sacrificio muy grande", al no reivindicar la bilateralidad con el Estado y recordó que, mientras Galicia y Cataluña se tuvieron que confrmar con "un café para todos", que fue positivo aunque insfuciente, sólo el País Vasco se hizo con los derechos forales y el concierto económico.
Según Huguet, el Gobierno de José María Aznar y los demás partidos tienen ahora la oportunidad de lograr, "con algún retoque constitucional y con la inteligencia suficiente", un avance en el respeto por la plurinacionalidad del Estado y del plurilingüismo .
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1998
VBR