TREGUA. ELA PIDE QUE NO SE ECHE A PERDER LA OPORTUNIDAD DE PAZ CON "ACTITUDES CERRADAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del sindicato ELA-STV Germán Cortabarría manifestó hoy que el alto el fuego indefinido anunciado por ETA es una "gran oportunidad" que no debe echarse a perder con actitudes cerradas a la negociación, por lo que pidió que se respeten las decisiones tomadas de forma pacífica por la ciudadanía vasca.
Cotabarría declaró a Servimedia que "esto no es la paz", pero sí una muestra de distensión que supone "una excelente noticia para todos", por lo que manifestó la necesidad de que "todo el mundo tenga la generosidad, la altura de miras y la amplitud democrática para no dejar pasar esta oportunidad".
El portavoz del sindicato criticó las voces que siguen defendiendo que "esto tienen que hacerlo unos excluyendo a los otros", y las que intentan "poner puertas al campo y decir que el Estatuto y la Constitucin son intocables. Es un mal inicio decir que hay temas tabú", añadió.
"No es cerrando posiciones como se buscan nuevos escenarios. Seamos demócratas y aceptemos que las decisiones que tome la ciudadanía vasca de forma pacífica y democrática han de respetarse", agregó. "Vamos a comprometernos a hablar de todo, sin violencia, respetando las alternativas democráticas".
A su juicio, el anuncio de ETA "favorece, facilita y crea las condiciones" para que puedan desarrollarse los compromisos alcanzados n la declaración de Lizarra, firmada el pasado sábado, que "recogía procesos de reflexión, de encuentro entre las asociaciones firmantes, impulsada por una voluntad de buscar la paz y por la convicción de que una paz estable necesita que se aborden los problemas de fondo del conflicto".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
E