TREGUA. EGUIBAR (PNV) NIEGA HABER MANTENIDO CONTACTOS CON LA CUPUL DE ETA

- Elogia las condiciones en las que la banda terrorista ha declarado la tregua

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, manifestó hoy a Radio Nacional que el diálogo que debe conducir a la paz debe hacerse "sin aislar ni orillar a nadie", y negó que haya tenido contactos en Francia con la cúpula de ETA, en concreto con Mikel Antza. "Yo no conozco a ese señor", precisó.

El dirigente peneuvista afirmó que "para poder verificar si realmente ETA va en serioen esta historia, no hace falta ir ni a París, ni a Pau, ni a Burdeos".

A su juicio, aunque ha habido diversas versiones periodísticas sobre estos supuestos contactos, ninguna de estas informaciones está contrastada. "Estoy convencido de que si algún medio de comunicación tuviera un dato fiable, y en todo caso contrastado, lo hubiera exhibido, porque esos ejercicios de responsabilidad a los que tantas veces apelamos no existen", espetó.

CONTACTOS CON HB

Eguibar explicó que su partido ha mantenio "las conversaciones que todo el mundo sabe con HB" y agregó que "nosotros los únicos acuerdos que tenemos suscritos con HB son los que aparecen en eso que se llama Declaración de Lizarra, que tampoco supone una gran novedad con respecto al documento que Ardanza presentó a primeros de año, y que fue malogrado por circunstancias y posicionamientos de todos conocidos el 16 de marzo de este año".

El portavoz del PNV indicó que la anterior Mesa de HB aseguró que "con ellos en activo políticamente, o con uienes les sustituyeran, se iba a dar inicio a una vía política, si había garantías de otras formaciones políticas de que esa vía era factible"

En este sentido, agregó que su formación tenía "la consideración desde entonces de que, si eso se producía, el hecho violento sobraba y ETA se iba a procurar un escenario de salida, de apertura del camino".

TREGUA SORPRENDENTE

Finalmente, Eguibar declaró que la tregua de ETA también fue una sorpresa para su partido. "El tiempo ha demostrado que la tregu o el alto al fuego ha sorprendido a todos y yo tampoco voy a negar que nosotros también hemos recibido la tregua con cierta sorpresa, aún estando en conocimiento de la cuestión", señaló.

"Que ETA se retire en las condiciones en que se ha retirado es muy importante y, desde luego, no es una cuestión que tuviéramos pactada ni muchísimo menos en los términos en los que se ha producido", puntualizó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1998
R