TREGUA. CURIEL, CONVENCIDO DE QUE LA TREGUA NO ES UNA TRAMPA SINO UNA "OPCION ESTRATEGICA" SERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Europa, Enrique Curiel, expresó hoy su convicción de que la tregua declarada por ETA no es una trampa sino que "va en serio", y abogó por apurar "hasta el final" las posibilidades de llegar a la paz, siempre que la banda terrorista confirme "con hechos" sus palabras.

Cada vez tengo más la sensación, y casi la convicción, de que no estamos ante una tregua trampa, sino ante una opción estratégica con todas sus consecuencias", dijo Curiel a Servimedia.

Argumentó que a ETA "hay que concederle la suficiente inteligencia política como para que comprenda que el aislamiento social que ha sufrido tras el asesinato de Miguel Angel Blanco y de otros concejales del PP se acrecentaría en el País Vasco y en el resto de España hasta límites insoportables para ellos" en caso de rptura unilateral del alto el fuego.

"Si hay alguien entre ellos que todavía pudiera especular con la reversibilidad de la tregua, que sepan que se encontrarían con una sociedad vasca y española que cerraría definitivamente cualquier posibilidad de solución", advirtió.

A juicio de Enrique Curiel, hay que ser conscientes de varias cosas: primero, que estamos ante una "opción estratégica con todas sus consecuencias"; segundo, que hay que separar el tema de la violencia de los problemas políticos.

"Los partidos democráticos no podemos aceptar el silogismo de que la violencia viene por la no resolución del problema político, y de que si no se resuelve, la violencia volverá. Tenemos que mantenernos inexorablemente firmes en la tesis de que hay que separar los dos temas completa y radicalmente. De un lado, está el problema de la violencia y la salida que tenga esa cuestión y, de otro lado, el debate, la discusión y la agenda política", explicó.

"Pero no nos engañemos. Habrá quien quiera mezclarls y mi opinión es clara: El director de la orquesta es Arzalluz", advirtió Curiel en referencia al presidente del PNV.

Por último, consideró que los partidos democráticos "tenemos que ponernos las pilas", dijo, "porque, probablemente antes y, sobre todo, después del 25 de octubre, puede haber una aceleración de acontecimientos, siempre y cuando ETA mantenga y reafirme con los hechos lo que ha dicho, que estamos ante una tregua completa, ilimitada e incondicional".

Curiel subrayó que se trata de l primera vez en que la banda terrorista declara una tregua de estas características "y nos pide que confiemos", por lo que consideró "legítimo decir que, si hay una sóla posibilidad de que de esta tregua completa, incondicional e ilimitada que ha hecho pública ETA se derive una posibilidad de conquistar la paz y la normalización democrática del País Vasco y de su inserción en el Estado, tenemos que apurarlo hasta el final".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1998
CLC