TREGUA. CASCOS ACUSA A ARZALLUZ DE FALTA DE COHERENCIA Y SENTIDO COMUN POR AFIRMAR QUE EUSKADI NO CABE EN LA CONSTITUCION

- Vincula la actual situación de tregua con la política antiterrorista del Gobierno

- Confía en que se mantenganlas "coincidencias" entre Alemania y España tras la victoria de los socialdemócratas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, aseguró hoy que las manifestaciones de Xabier Arzalluz en el sentido de que Euskadi no tiene cabida en la actual Constitución "no tienen el soporte de la coherencia y el sentido común necesarios", y añadió que el presidente del PNV"no puede hablar en nombre del pueblo vasco en un acto de partido".

Asimismo, Alvaez Cascos aseguró que no se puede confundir "un debate político sobre el cambio de las normas o de las leyes con un debate sobre la consecunción de la paz". "Guste o no, la Constitución es la primera ley vigente en Euskadi", añadió.

En declaraciones a Radio Nacional, el "número dos" del Ejecutivo explicó: "La paz es un camino que se enmarca en el Estado de derecho y en el cumplimiento de las leyes. Y las leyes vigentes en Euskadi son, en primer lugar, la Constitución, guste o no a algunos, el Estatutode Guernica y el resto de las leyes que configuran nuestro Estado de derecho".

Alvarez Cascos destacó que "por la paz no se paga un precio", y que cuando la sociedad democrática se enfrenta al terrorismo el Estado de derecho, "tiene todas las respuestas, incluida la de la generosidad con todos quellos que vulneran las leyes".

El vicepresidente del Gobierno vinculó la actual situación de tregua con la política del Ejecutivo en materia de lucha contra el terrorismo.

En este contexto quiso deja claro que al Ejecutivo "no le corresponde dar el primer paso", ya que lo han de dar "los que tienen que retirar los últimos obstáculos hacia el camino de la paz", manifestó en referencia a que los terroristas deben entregar las armas.

DAR PASOS

"Mientras haya la simple amenaza de que puede volver a hablar una pistola, de que puede volver a estallar un coche bomba, se hace imposible la actuación del Estado de derecho. No es a los gobiernos legítimos ni a las instituciones democráticas a quienes corrsponde dar pasos. Con la reafirmación de que harán cumplir la norma y el espíritu del Estado de derecho es suficiente para dar las garantías que pudieran requerirse a la hora de propiciar que la tregua de ETA se convierta en una decsiión definitiva", indicó.

Sobre la posibilidad de que se celebre un referéndum en este proceso negociador, Alvarez Cascos comentó que "el Gobierno propiciará el diálogo más amplio posible para fortalecer el consenso entre las fuerzas democráticas de cara a una actuación unda en esta situción".

Por lo que respecta a la victoria de los socialdemócratas en Alemania, Alvarez Cascos se preguntó "si por encima del mapa de las siglas no habría que hacer uno de políticas, porque llegaríamos a la conclusión de que la política del presidente Aznar es la política con mayor grado de aceptación en Europa, independientemente de que la practiquen en Inglaterra unos laboristas o en Alemania unos socialdemócratas".

Por último, el vicepresidente primero del Ejecutivo se mostró convncido de que seguirán existiendo las coincidencias entre el Gobierno español y el futuro gabinete de Gerhard Schröder.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1998
E