TREGUA. ARDANZA CREE QUE ETA SIENTE "PANICO" AL DIALOGO

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó hoy su escepticismo ante la respuest que pueda dar ETA al emplazamiento que le han hecho los partidos democráticos para abrir la posibilidad de un diálogo si cumple tres condiciones: la liberación de José Antonio Ortega Lara, la renuncia a la violencia y el reconocimiento de la pluralidad política del País Vasco.

En declaraciones a la Cadena SER, Ardanza expresó concretamente su temor a que ETA tenga una reacción de "pánico" como la que frustró las conversaciones de Argel en 1989.

"Creo que ETA, al final, ante una situación de estetipo le va a pasar lo mismo que le pasó en el año 89, cuando vio que aquello podía continuar; (ante) aquella situación de prórroga de no utilización de lucha armada, de voluntad de todos los demócratas de seguir avanzando en la búsqueda de un entendimiento, yo creo que le entró pánico".

Ardanza declaró a la Cadena SER que el cambio de actitud del PP y la "serena" oposición del PSOE, que, a su juicio, "ha creado un contexto en el que realmente se puede abrir una vía de esperanza, mucho me temo que no l va a valorar ETA".

Asimismo, tras asegurar que desde 1988 no se había producido "una atmósfera de este tipo" entre los partidos políticos democráticos, manifestó su temor de que "donde se esté produciendo, una vez más, una situación de total y absoluto inmovilismo, fruto de su propia inmadurez, es más en el campo de ETA".

El lehendakari opinó que el comunicado de ETA del pasado domingo se elaboró "de manera precipitada e improvisada", y recordó que tres días antes se había producido otro comunicdo suyo "haciendo las mismas apelaciones de siempre", pero asumiendo la autoría del atentado en la Audiencia Nacional.

Por último, explicó que el anuncio de tregua de ETA responde, en su opinión, a "circunstancias internas que están tensionando en ese mundo (de ETA) de una parte o de otra", con el objetivo de "dinamitar" la recuperación del consenso político en torno a la Mesa de Ajuria Enea que se reunió esta semana.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1996
L