TREGUA. LOS ANDALUCISTAS QUIEREN TENER EL MISMO PESO QUE LOS DEMAS NACIONALISTAS AL DEBATIR EL MODELO DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, manifestó hoy que su formación política "no quedará al margen" de las negociaciones que se establezcan sobre la configuración del Estado a raíz del debate iniciado tras la tregua de ETA.
Roas Marcos señaló a Servimedia que "Andalucía conquistó la igualdad a las comunidades históricas, que no le fue reconocida por la Constitución, y no va a renunciar a esa igualdad, no va a estar ausente en el debate político sobre la forma del Estado".
El presidente del Partido Andalucista subrayó que cualquier posible cambio en el texto constitucional para dar cabida a una nueva estructuración del Estado debe acordarse por consenso. "La Constitución se logró por consenso, y cualquier modificación de loque ésta establece debe acometerse también por consenso", indicó.
A su juicio, la tregua anunciada por la banda terrorista "no es un logro de ETA, es un logro de la sociedad, sobre todo la de Euskadi, que se ha echado a la calle para luchar por la paz, y también del magnífico trabajo de diálogo realizado por los nacionalistas vascos".
Esta circunstancia es, en su opinión, un "motivo de alegría", por lo que criticó a los políticos que en sus valoraciones de la tregua "no han estado a la altura de as circunstancias y se han quedado instalados en la postura del resentimiento, como si lamentaran que ETA haya dejado de matar". "Hablar de desesperanza ante la esperanza que abre esta situación es ser corto de vista", apuntó.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1998
E