TREGUA. ANASAGASTI CRITICA LA "DEMOCRACIA CUARTELERA" DE ALMUNIA Y LE COMPARA CON "EL CORONEL TAPIOCA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó hoy de expresiones propias de un "democracia cuartelera" las palabras utilizadas ayer por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al pedir al presidente del Gobierno que ponga firmes a los nacionalistas. El diputado peneuvista comparó al dirigente socialista con el "coronel Tapioca".
"El señor Almunia tiene expresiones últimamente del coronel Tapioca, pero no de un líder político serio, sobre todo no del secretario general del primer partido de la oposición", dijo Anasagasti en los pasillos del Congreso.
Criticó ademásque el presidente del Gobierno hable de la Constitución "como si fuera la Biblia, algo intocable", y que Almunia hable de los españoles como si todos le hubieran dado "la representación de la españolidad".
Anasagasti se preguntó si esta situación, en la que se "retuercen" las palabras para atacar a otros dirigentes, obedece al "clima de paz" creado tras la tregua de ETA, y consideró que parece haber gente a la que molesta el alto el fuego porque les ha dejado "descolocados" y estaban más cómodos antes
Reiteró que en un proceso de paz como el actual es necesario desarmar las pistolas, pero también las palabras, por lo que lamentó las "continuas agresiones" al nacionalismo vasco y advirtió que el momento actual requiere "mucha conversación, pero mucha discreción también".
El portavoz peneuvista aseguró además que no le gustaron las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, contra el PNV y consideró su actitud algo "inédito en una democracia europea".
inalmente, tuvo también críticas para Felipe González por comparar a Arzalluz con el dirigente serbio Slodoban Milosevic, "cuando le hemos visto a las puertas de la cárcel de Guadalajara con su ministro del Interior encarcelado por secuestrar a un ser humano".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1998
CLC