TREGUA. ALMUNIA: "NO ADMITIMOS QUE EL PRECIO DE LA PAZ PASE POR HACER CONCESIONES A LOS NACIONALISTAS"

- "Espero que Aznar le pida a Arzalluz lealtad y que renuncie a obtener ventajas políticas de la violencia"

- "Arzalluz ha sido desleal con el Gobierno manteniéndole al margen de lo que estaba tramando con HB"

- El PSOE decide iniciar contactos con las fuerzas parlamentarias para clarificar posiciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva Federal del PSOE, que analizó hoy la situación creada tras la tregua de ETA, expresó con claridad que los socialistas no admiten el planteamiento de que el precio de la paz pasa por hacer concesiones políticas a los nacionalistas, según expresó el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia al término de la reunión La dirección socialista quiere que el presidente del Gobierno exija mañana a Xabier Arzalluz lealtad con las instituciones democráticas.

Almunia, que calificó de "antidemocrático" ese planteamiento "que algunos quieren situar en el centro del debate", agregó que "en democracia las ideas de cada uno no pueden nunca hacerse argumentando para ventaja de unos o de otros la utilización o la reanudación de la violencia terrorista".

Por ello, insistió en que "para pasar de la tregua a la paz no cabe pesar ni estamos dispuestos a que alguien trate de imponer ninguna condicionalidad política".

Almunia se mostró partidario de mantener un debate "sereno, riguroso y profundo entre quienes manifestamos cada vez con más convicción la defensa del actual marco constitucional y estatutario y quienes, con una cierta preparación escénica, dicen lo que Arzalluz dijo ayer sobre que el País Vasco no cabe en la Constitución".

"Estamos dispuestos a debatir, pero no estamos en absoluto dispuestos a que una de ls partes del debate reciba apoyos por parte de quienes han venido ejerciendo el terrorismo durante treinta años y ahora lo han suspendido transitoriamente", afirmó.

Aún precisó más en este sentido. "Que quede clara la distinción entre un debate político, que en democracia debe admitir y albergar cualquier idea y las trampas que supone presentarse a ese debate político con el apoyo más o menos disimulado de quienes han venido ejerciendo la violencia terrorista y todavía se declaran dispuestos a reanudala si no hacemos caso a sus peticiones".

La dirección socialista acordó iniciar conversaciones bilaterales con todas las fuerzas parlamentarias "para clarificar posiciones".

ARZALLUZ NO ES REY DE LOS VASCOS

Almunia expresó que los socialistas están en contra de que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se arrogue la representación de todos los vascos y recordó al dirigente nacionalista que no es "el rey de los vascos".

"Yo no sé si Arzalluz cabe o no cabe en la Constitución, me gustaría ue cupiese", dijo el secretario general del PSOE, "pero de lo que sí estoy seguro es que no representa al pueblo vasco, representa a quienes le votan, pero no a quienes no le votan. Y en todo caso, a la vista de lo que ha sucedido en los últimos tiempos, quizás HB se sienta representada por el señor Arzalluz, pero partes muy importantes de la sociedad vasca, que no votan ni al PNV ni a HB, ni se han sentido ni se sienten ni se van a sentir representados por lo que diga el señor Arzalluz".

Por ello, Alunia recomendó al líder del PNV que cambie "esas visiones totalizantes de la realidad vasca" por una visión más adecuada a la realidad de una sociedad plural, en la que coexisten nacionalistas y autonomistas, "donde quienes defienden la validez y la vigencia plena del Estatuto de autonomía y del actual marco jurídico constitucional son la inmensa mayoría, igual que son la inmensa mayoría, e incluso más amplia, la de quienes condenan la violencia con firmeza y no quieren que los violentos, los terroristas, anen la batalla que nos ha tenido a todos sufriendo durante tantos años".

AZNAR-ARZALLUZ

Sobre el encuentro que mantendrán mañana en La Moncloa el presidente del Gobierno, José María Aznar, y Xabier Arzalluz, Almunia espera que "el señor Aznar le exija a Arzalluz lealtad con las instituciones democráticas y que renuncie a obtener cualquier ventaja política de la situación de la violencia o de la tregua declarada por los violentos".

"Mañana es un día en el que el presidente del Gobierno tiene qu hacerse respetar por el señor Arzalluz, porque si no la confianza que nos pide en su actuación como presidente del Gobierno para hacer frente a las situación actual, será muy dificil mantenerla por no decir imposible", advirtió el secretario general del PSOE.

En este sentido, señaló que el Gobierno será merecedor de tal confianza "si sabe defender los intereses y las convicciones de la inmensa mayoría de la sociedad española que quiere vivir en libertad y en democracia en el marco constitucional, sinhacer cesiones políticas bajo la amenaza de la reanudación de las actuaciones terroristas".

Almunia aseguró que el pueblo vasco "cabe en la Constitución" en la medida en que fuera del marco constitucional y estatutario, es imaginable "un escenario de confrontación, de división y de fractura social".

"Yo le pido al presidente del Gobierno", agregó, "que reflexione sobre eso" antes de verse mañana con el señor Arzalluz, "que ha sido desleal con el Gobierno manteniéndole absolutamente al margen e igorante de lo que estaba tramando en los últimos tiempos con HB, porque yo no quiero pensar que el presidente del Gobierno supiese lo que el señor Arzalluz tramaba con HB".

Finalmente, Almunia criticó la presencia de fuerzas nacionalistas y regionalistas de otras comunidades en el Alderdi Eguna. "Porque si no aplaudieron la frase de Arzalluz, para qué van a hacerse fotos; y si la han aplaudido, por qué estan dando ese giro a una política que hasta ahora había sido de absoluta e inequívoca lealtad con e marco constitucional y estatutario, aunque discrepasen, como nosotros también discrepamos, de aspectos concretos de la Constitución".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1998
J