TREGUA. EL ALCALDE DE ERMUA PIDE QUE "SE PAREN LOS PIES" A LOS NACIONALISTAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AUTONOMICAS

- Dice que hay muchos vascos a los que la independencia "no les dice nada"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, declaró hoy que en las próximas eleccionesautonómicas vascas, que se celebrarán el próximo 25 de octubre, los ciudadanos deben votar "para parar los pies a los nacionalistas".

En declaraciones a Radio Nacional, Totorika subrayó que los ciudadanos vascos son conscientes de que la movilización del pueblo tras el asesinato de Miguel Angel Blanco fue determinante para que ETA decretara la tregua indefinida.

Asimismo, llamó a los vascos para que voten en contra de los "discursos nacionalistas", porque, según dijo, estas formaciones políticas an defendido sus objetivos desde "perspectivas no muy democráticas".

En este contexto, Totorika indicó que los nacionalistas no saben si son más importantes los valores democráticos de cada persona o "la etnia o la historia falseada de un pueblo".

Para el alcalde de Ermua, existen muchos ciudadanos vascos a los que la independencia no les dice nada. "Qué significan dos millones en medio de la globalización que vive Europa", se preguntó el regidor.

REPLICA A ARZALLUZ

Por otra parte, Totorik apuntó que el pueblo vasco sí cabe en la Constitución, en contra de lo que afirmó Xabier Arzalluz el pasado domingo durante la celebración del Alderdi Eguna (Día de la Patria Vasca).

"Si no fuese por la Constitución y por las libertades básicas que defiende", agregó, "es posible que en Ermua la respuesta al asesinato de Miguel Angel Blanco hubiese sido dar una buena paliza a los que defendían esas posiciones", indicó.

Por último, el alcalde de Ermua dijo que la tregua tiene ilusionado al pueblo asco porque puede conducir a la paz, aunque afirmó que los ciudadanos no olvidan que todavía existe el "chantaje de las armas, porque algunos siguen teniendo pistolas".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1998
E