TRECE MILLONES DE NIÑOS SUFREN EXILIO POR LAS GUERRAS, SEGUN EL INFORME "SALVA A LOS NIÑOS"
- Angola es el país más peligroso para los menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trece millones de niños viven lejos de sus hogares a causa de las guerras que afectan a sus países, según el informe presentado por la agencia internacional Salva a los Niños, que reclama una acción conjunta de las organizaciones mundiales y el respeto de los tratados de defensa del menor por parte de los grupos militares.Angola es el país más peligroso para la infancia, seguido de Sierra Leona, Colombia, Sri Lanka y Kosovo.
Los niños desplazados de hoy tienden a convertirse en los marginados de mañana. Ese es el peligro que Salva a los Niños denuncia en su informe "La guerra nos trajo aquí", en el que señala las áreas del planeta más peligrosas para la población infantil.
Enfermedades y hambre se unen al empleo de niños en guerrillas y a los seis años de media en el exilio que sufren ante los conflictos que se reistran en sus países, informó BBC News.
En Angola, tres décadas de conflictos han dejado a un millón de jóvenes sin hogar y expuestos a los bombardeos, minas antipersonas y enfermedades crónicas. Colombia tiene la cifra más alta de asesinatos de menores, mientras que en Sierra Leona son comunes las violaciones, las mutilaciones y el reclutamiento de niños.
Una cuarta parte de la población infantil de Sri Lanka está desplazada y muchos han quedado huérfanos. En Serbia, un millón de niños, sobre too gitanos refugiados de la guerra de Kosovo, tienen problemas para acceder a la educación, y las diferencias lingüísticas incrementan estos obstáculos para su formación.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
E