APARCAMIENTOS

LOS TRAUMATOLOGOS CONSIDERAN NECESARIO INICIAR EL TRATAMIENTO CONTRA LA OSTEOPOROSIS EN PACIENTES CON RIESGO DE PADECERLA

MADRID
SERVIMEDIA

EL 82% de los cirujanos ortopédicos y traumatólogos españoles consideran necesario iniciar el tratamiento contra la osteoporosis en pacientes que presentan factores de riesgo de padecer esta enfermedad progresiva y crónica, con el fin de evitar las fracturas y, a veces, la invalidez que genera la patología.

Según una encuesta realizada entre 844 cirujanos ortopédicos y traumatólogos españoles, pertenecientes al Grupo de Estudio e Investigación en Osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), el 65% de estos profesionales creen que deben incrementarse las actuaciones en formación continuada.

Dentro de esta formación, la prevención primaria figura como el aspecto en el que primero habría que sensibilizar a los profesionales (según el 79% de los participantes).

Para tratar éste y otros aspectos relacionados con la osteoporosis se está celebrando en Sevilla el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dedicará un simposium a los "Avances en el tratamiento de la osteoporosis".

En relación con este tratamiento, el 95% de los especialistas encuestados afirman que agregan calcio y vitamina D a los fármacos que prescriben y el 88% consideran que la combinación de calcio y vitamina D por sí sola no es suficiente para evitar las complicaciones de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, crónica y de prevalencia progresiva que ocasiona una gran pérdida de la calidad de vida, invalidez en numerosos casos, un enorme coste sanitario y es causa importante de mortalidad.

La principal consecuencia de esta enfermedad es la fractura, cuya incidencia se ha duplicado en la última década. Se calcula que más de un 40% de las mujeres que actualmente rondan los 50 años sufrirán una fractura osteoporótica, después de la cual menos de la mitad se recuperarán por completo.

Cada año se producen en España más de 60.000 fracturas de cadera, lo que supone un gasto aproximado de 1.300 millones de euros anuales en costes directos.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2005
IGA