TRAUMATOLOGÍA, OFTALMOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL SON LAS ESPECIALIDADES CON MÁS PERSONAS EN LISTA DE ESPERA
- Según los datos dados a conocer hoy en el Consejo Interterritorial de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo son las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgica y entre las tres agrupan a dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas, según los datos presentados hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, que corresponnde al primer semestre de este año.
Estos datos indican también que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, a fecha 30 de junio de 2007, se había reducido en casi 15.000 respecto al mismo período del año anterior. El tiempo medio de espera ha pasado de 72 a 70 días en el último año.
De acuerdo con estos datos, los tiempos de espera más reducidos corresponden a Dermatología, con 39 días, y a Ginecología y Oftalmología, con 60 y 61 días respectivamente.
En cambio, los plazos más prolongados se registran en Neurocirugía, con 91 días, seguida de Cirugía Plástica, con 89 días, y Cirugía Maxilofacial, con 85.
Las cataratas, que es el proceso con mayor número de pacientes aguardando una intervención (58.682), es la patología que presenta el menor tiempo de espera, con 59 días, 10 menos que un año antes.
Las mayores disminuciones en la espera se registran en los pacientes con hallux valgus (juanetes), con 56 días menos, y los que están pendientes de una prótesis de cadera, con 20 días menos, aunque estos dos siguen siendo los procesos con mayores demoras: 109 y 104 días, respectivamente.
Como en ocasiones anteriores, la información está referida a 16 comunidades autónomas más el territorio gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria, Ingesa, (Ceuta y Melilla), ya que la Comunidad de Madrid procesa desde junio de 2005 sus datos de manera no compatible con lo establecido en el Real Decreto 605/2003 y, por tanto, no comparable con los datos que presentan el resto de autonomías.
Para el Ministerio de Sanidad, la mejora registrada en este período se debe fundamentalmente a un incremento de la actividad quirúrgica sobre los pacientes en lista de espera. Así, y pese a que en el primer semestre de 2007 el número de entradas en la lista de espera creció un 3,8% con respecto al mismo período del año anterior, el número de intervenciones lo hizo a un ritmo muy superior (6,5%), con 36.553 operaciones más que en el primer semestre de 2006.
PRIMERAS CONSULTAS
Sanidad también presentó hoy nuevos resultados parciales de la lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas. Los datos aún no son definitivos debido a que todavía no ha finalizado el proceso de normalización de los sistemas de información en algunas comunidades autónomas.
Sin embargo, los datos presentados, remitidos por 14 comunidades y por el territorio gestionado por el Ingesa (Ceuta y Melilla), permiten corroborar la información obtenida en el primer avance, con información de diciembre de 2006.
Los indicadores están referidos a primeras consultas de especialistas y a diez especialidades básicas, las de mayor demanda. De hecho, en cuanto a número de pacientes en lista de espera, estas especialidades aglutinan al 86% del total de las consultas para atención especializada.
A 30 de junio de 2007, 38 personas de cada 1.000 aguardaban consulta con un especialista, con 53 días de tiempo medio de espera. Por especialidades, Oftalmología (con un 22% del total) es la que presenta un mayor número de pacientes, seguida de Traumatología (14%) y Ginecología (13%). En cambio, Cardiología y Cirugía General son las especialidades con menor lista de espera diagnóstica.
En cuanto al tiempo medio de espera, Ginecología (70 días) y Oftalmología (61 días) son las especialidades con mayor demora, mientras que Otorrinolaringología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (32 días) son las que registran periodos menores.
El Ministerio de Sanidad y Consumo insiste en que esta información debe considerarse como una provisional hasta la completa implantación de este sistema de información en todos los servicios autonómicos de salud.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
M