EL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PREVIA A LAS OPERACIONES DE MAMA PUEDE SALVAR EL PECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pacientes con cáncer de mama que reciben tratameinto de quimioterapia varios meses antes de ser interevenidas quirurgicamente pueden salvar el pecho, según datos de n estudio publicado en la edición de agosto del "Journal of Clinical Oncology".
El tratamiento de quimioterapia, señala el estudio, durante varios meses antes de la operación reduce el tamaño del tumor a menos de la mitad del original.
"Este estudio abre una nueva perspectiva para los tratamientos del cáncer mamario en estadios tempranos e intermedios", revela el doctor Bernard Fisher, de la Universidad de Allegheny de Ciencias de la Salud en Washington.
El estudio indica que más mujeres, inluídas la que tienen grandes tumores, podrían salvar el pecho si las intervenciones se realizaran tras varios meses de quimioterapia. Las operaciones menores evitarían extirpar totalmente el pecho.
Asimismo, revela el estudio que retrasar la operación para aplicar la quimioterapia no parece aumentar el riesgo de multiplicación del cáncer.
En ocho de cada diez pacientes, la quimioterapia reduce suficientemente el tamaño del tumor como para permitir una intervención quirúrgica menos invasiva y ahorar todos los problemas de implantes mamarios artificiales.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1998
L