EL TRATAMIENTO PREVENTIVO CONTRA LA MALARIA CONSIGUE UNA UNA PROTECCION DEL 99%

- Pese a ello, en España se registran 400 casos al año y unos 5 falleciientos a causa de esta enfermedad

- El 60% de los casos importados se dan en turistas y el 40% restante en inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

Los tratamientos preventivos contra la malaria consiguen una protección de más del 99% en el viajero que acude a países donde la enfermedad es endémica (con casos constantes). Sin embargo, pese a su alta eficacia, en España se declaran todos los años unos 400 casos importados y se producen entre 4 ó 5 fallecimientos.

Durante la presentacióndel libro "Malaria y viajes internacionales", del que es autor Rogelio López-Vélez, director de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal de Madrid, este especialista insistió en que la malaria es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa durante los viajes internacionales.

López-Vélez subrayó la necesidad de seguir el tratamiento preventivo antes de viajar a alguno de los países de alto riesgo (Africa Subsahariana, América central y del sur, Asia y algunas zonas del Pacífico) y mantner algunas medidas de prevención para evitar el contacto con el mosquito durante el viaje.

Señaló que cada día se viaja más, más lejos y a lugares más exóticos, con lo cual las probabilidades de importar casos de malaria a terceros países es mayor. Comentó, a modo de ejemplo, que en los últimos años 6 jóvenes procedentes de Senegal, "un país que se vende como el Caribe africano", han acabado en la UCI.

El doctor Juan Picazo, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Caros, de Madrid, y prologuista del libro, insistió en alertar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas antes de iniciar un viaje a Estados con alto riesgo.

Comentó que este libro servirá además para mejorar el pronóstico de una enfermedad, cuyos síntomas pueden ser confundidos con una gripe o una infección gastrointestinal y que, si no se diagnostica con rapidez, puede producir importantes complicaciones e incluso la muerte.

NIÑOS DE INMIGRANTES

Rogelio López-Vélez explicóque de los casos que se producen en España el 60% son turistas y el 40% restante son inmigrantes. Señaló que, en general, las personas que proceden de Estados donde la malaria es endémica, tienen menos complicaciones.

Sin embargo, existen algunas excepciones, aunque el colectivo más vulnerable de todos, en su opinión, son los hijos de inmigrantes nacidos en España que acuden de visita a las aldeas de origen de sus familias sin recibir tratamiento preventivo y exponiéndose más que los mayores.

Resecto a la vacuna, de la que tanto se ha hablado, ambos facultativos coincidieron en que los 4 ó 5 ensayos clínicos que se están realizando en el mundo no han dado, de momento, resultados. La malaria es causada por un protozoo, "que tiene una estructura celular más compleja que una bacteria o un virus", argumentó Picazo.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
EBJ