MADRID

EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION PODRIA PREVENIR DEL ALZHEIMER, SEGUN UN ESTUDIO FRANCO-AUSTRALIANO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por investigadores franceses y australianos ha concluido que el tratamiento de la hipertensión podría contribuir a la prevención del Alzheimer, entre los pacientes que ya habían sufrido un primer accidente cerebrovascular, según informa el diario "Le Figaro".

El equipo dirigido por Christophe Tzourio, neurólogo del Instituto de Salud e Investigación Médica de Francia, analizó a 6.000 pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, demostrando los efectos beneficiosos de la reducción de la tensión arterial.

Estos pacientes se sometieron a resonancias magnéticas al inicio y al final del tratamiento, tres años después, que fueron comparadas para determinar si en el curso de la terapia habían aparecido nuevas lesiones cerebrales.

Las pruebas mostraron que la reducción de la tensión arterial detuvo o ralentizó los daños sufridos por los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. Aunque este hallazgo es aún preliminar, podría tener un importante impacto en la prevención de los trastornos intelectuales y motrices producidos por la edad, entre ellos el alzheimer.

El 80% de los mayores de 65 años son hipertensos en distintos grados, y existen pruebas de que esto favorece la aparición de lesiones cerebrales, debidas a la obstrucción progresiva de pequeñas arterias cerebrales, que produce los denominados "infartos silenciosos", ya que no causan síntomas inmediatos, como parálisis,problemas del habla o la sensibilidad, a diferencia de lo que ocurre cuando hay una obstrucción en una gran arteria.

Estas pequeñas lesiones aparecen en la mayoría de las personas mayores hipertensas, y numerosos estudios han apuntado que su presencia conduce en muchos casos a un deterioro de las funciones cognitivas, como la memoria y puede favorecer la posterior aparición de la demencia.

Por ello, los autores de la investigación creen que el control de la hipertensión podría prevenir estos problemas. El estudio ha sido publicado por la revista "Circulation" de la Asociación Norteamérica de Cardiología.

SERVIMEDIA08-SEP-2005 LVR

10-SEP-05 14:24MMMM

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005