ETA

EL TRASVASE A BARCELONA PODRÍA "ENCUBRIR" PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN EN EL LLOBREGAT, SEGÚN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta de la Generalitat de Cataluña para trasvasar agua del río Segre, afluente del Ebro, a la cuenca del Llobregat podría "encubrir" problemas de contaminación de aguas en esta última, según dijo hoy Greenpeace.

En declaraciones a Servimedia, el responsable de la campaña de Agua de Greenpeace, Julio Barea, se opuso a la realización de este trasvase, "como a cualquier otro".

"Los trasvases no son una solución a la falta de agua. Antes de plantearlos, se debería intentar restringir el abastecimiento a usos no imprescindibles o estudiar por qué crece la demanda de agua", añadió.

Según dijo Barea, con estas propuestas "se intentan encubrir muchas veces problemas de contaminación de aguas en el ciclo al que se quiere llevar el agua del trasvase".

En este sentido, alertó de que tanto el Llobregat como sus acuíferos están "muy contaminados", y algunos "casi sobreexplotados".

"Ahora buscan medidas excepcionales de emergencia, como este trasvase, la transferencia de agua en barco desde la desaladora de Carboneras o construyendo desaladoras, proyectos que siempre serán impactantes para el medio ambiente. No habría que llegar a estos extremos", subrayó este experto.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
S