EL TRASVASE DE AGUA DEL EMBALSE DE AZUTAN AL DE CIJARA, EL MEJOR PARA EXTREMADURA, SEGUN LAS CONFEDERACION DEL GUADIANA Y TAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de las Confederaciones del Guadiana y Tajo, Antonio José Alcaraz y Enrique Noain, han coincidido en señalar que la mejor forma de trasvasar agua del Tajo al Guadiana sería del embalse de Azután, en Toledo, al del Cíjara, en Badajoz. Un estudio evalúa las obras en unos 28.500 millones de pesetas.
AlcarazNoain participaron ayer en una reunión en Mérida con la Consejería de Agricultura y con las organizaciones de agricultores afectados e interesados en este trasvase.
La única conclusión general de este encuentro es que hay que profundizar en el estudio técnico-económico y ver la posibilidad de que se trasvasen anualmente 300 hectómetros cúbicos, en lugar de los 120 inicialmente previstos en el estudio.
Los agricultores se mostraron a favor del trasvase y para agilizarlo pidieron que no se incluyaen el Plan Hidrológico Nacional, mientras que el consejero de Agricultura de la Junta, Eugenio Alvarez, defiende lo contrario, que figure en ese plan para que la obra corra a cargo totalmente del Estado.
Los presidentes de ambas confederaciones se mostraron "neutrales" y sólo se limitaron a decir que el trasvase es posible, aunque Alcaraz advirtió que los trámites políticos legales serían lentos y las obras durarían dos o tres años.
Por su parte, Noain fue menos reticente y afirmó que "la viabiliad de la obra hay que conquistarla. Sus defensores deben demostrala en cuanto a volumen y con qué costes".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
C