RSC

EL TRASTORNO BIPOLAR SE MANIFIESTA MÁS ENTRE LOS NIÑOS QUE EN LOS ADULTOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE UNA UNIVERSIDAD AMERICANA

MADRID
SERVIMEDIA

El trastorno bipolar, una enfermedad que se caracteriza por episodios depresivos que se alternan con otros de exaltación, se manifiesta de forma más severa entre los niños que en los adultos durante los primeros años después del diagnóstico, según un estudio de la Universidad de Pittsburg (EEUU).

En esta investigación han participado 300 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los siete y los 18 años, durante los 18 primeros meses tras el diagnóstico. De ellos, el 33% no se recuperó en ese periodo, mientras que el resto necesitó 17 meses para recuperarse. Cuatro de cada cinco tuvieron al menos una recaída.

Los niños manifestaron síntomas graves durante más tiempo que los adultos, según el doctor Boris Birmaher, que ha liderado el estudio.

Una de las principales dificultades para tratar esta enfermedad en el caso de los niños, es que pasan de los periodos depresivos a los maniacos mucho más rápido que los adultos, lo que hace más difícil mantenerlos en la medicación adecuada, según Birmaher. Así, los niños pueden experimentar una media de 16 cambios de ciclo en un año, mientras que los adultos solo 3,5.

Los cambios rápidos de ciclo también afectan a un 15% de los adultos. Esta forma de la enfermedad resulta muy difícil de tratar, por lo que los especialistas consideran prioritario desarrollar fármacos específicos para ella, cualquiera que sea la edad del paciente.

En Estados Unidos no existen estadísticas precisas con respecto a los niños y adolescentes que sufren esta dolencia mental. En torno a 1% de la población adulta sufriría la enfermedad en el país, o lo que es lo mismo, dos millones de norteamericanos, según el Instituto Nacional para la Salud Mental.

A menudo, el trastorno bipolar en los niños se confunde con el síndrome de hiperactividad y déficit de atención y con otros problemas de comportamiento, lo que retrasa la prescripción de un tratamiento adecuado.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
LVR