TRASPLANTES. EL PP RECLAMA LA ACTUALIZACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular del Congreso ha presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que reclama la adecuación de la actual normativa de trasplante de órganos a la práctica habitual de los centros sanitarios, sobre todo en lo que se refiere a los criterios de muerte cerebral.

Los populares justifican su iniciativa en que la legislación vigente se ha quedado obsoleta en algunos aspectos omo el de muerte cerebral y advierten que este hecho puede suponer un retraso en la obtención de esos órganos y en la pérdida de algunos.

"En consecuencia", añade el texto de la propuesta, "sería necesario trasladar a nuestro ordenamiento jurídico los criterios técnicos actualmente vigentes sobre muerte cerebral y donación en asistolia (cuando se produce la parada cardíaca), lo que supondrá un importante avance en los criterios actuales y permitirá un incremento mayor de las donaciones y trasplantes". El PP conmsidera que existe una tendencia a impulsar la investigación y posterior aplicación en humanos de xenotrasplantes, sin que exista la suficiente evidencia científica que permita asegurar que esta práctica está exenta de riesgos, "y todo ello con independencia de las cuestiones de índole ético y moral que indudablemente subyacen en esta práctica".

Para apoyar la necesidad de su demanda, el Grupo Popular pone de relieve el aumento en cifras absolutas del número de trasplantes en España, queha elevado hasta más de 2.000 la cifra de intervenciones cardíacas, cuya tasa de supervivencia llega a ser del 61 por ciento a los 5 años.

Igualmente, alude al aumento generalizado de los trasplantes renales hepáticos y al hecho de que las cifras de mortalidad o de tiempo de espera son muchos mejores en España que en otros países.

El texto íntregro de la proposición no de ley dice testualmente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a coordinar, supervisar y evaluar las investigacioes y experiencias que sobre xenotrasplantes se puedan efectuar en nuestro país, considerando tanto los aspectos éticos de estas prácticas como su utilidad sanitaria y los posibles riesgos que para la salud individual y colectiva pueden derivarse. Estas actividades deberán desarrollarse en coordinación con las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas.

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a proceder a la revisión y, en su caso, actualización de la normativa reguladora de los tasplantes y, en concreto, en los aspectos relativos a los criterios de muerte cerebral y la donación en asistolia".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
M