UN TRASPLANTADO PULMONAR SE PREPARA PARA ESCALAR UN "SEISMIL" EN LOS ANDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Irigoyen, un joven trasplantado pulmonar y afectado por fibrosis quística, participará junto a otros tres montañeros en una expedición al Cerro de las Tórtolas, en los Andes chilenos, montaña que supera los 6.100 metros de altura, según informó hoy la Federación Española de Fibrosis Quística.
La expedición, que partirá hacia Chile el 30 de enero y si todo transcurre según los previsto volverá a España el 16 de febrero, será posible gracias a una subvención de Fundación ONCE y al premio "Para Nuestros Héroes" de USP Fundación Alex, consistente en 3.000 euros en concepto de beca al deporte adaptado.
A lo largo del ascenso, en el que participarán también varios médicos, se realizarán diferentes mediciones, comoespirometrías, pérdida de masa muscular debido a la altura otensión arterial, con el objetivo de comprobar la evolución y contraste de un grupo sano frente a una persona con fibrosis quística y trasplantada pulmonar.
La idea de esta experiencia es continuar un estudio médico-científico iniciado en 2006 para comprobar las diferencias fisiológicas entre personas con trasplante de pulmón y sin él.
El trabajo, en el que participó también Patxi Irigoyen, consistió en el ascenso al monte Breithorn, de 4.160 metros de altura y situado en los Alpes suizos, y demostró que el trasplante pulmonar no impide necesariamente la aclimatación a la altitud, si bien los responsables del estudio consideran que es necesario seguir investigando.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
CAA