TRASMEDITERRANEA BUSCA UN SISTEMA PARA DETETAR BALLENAS, CON EL FIN DE EVITAR COLISIONES

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

La compañía Trasmediterránea está buscando en todo el mundo un sistema que permita detectar ballenas semisumergidas, para evitar nuevas colisiones de los "jet-foil" que operan en Canarias, como la ocurrida el sábado pasado en Fuerteventura.

Luis Delso, presidente de la compañía naviera, aseguró en Las Palmas que Trasmediterránea "no regateará esfuerzos hasta conseguir que las ballenas no entrañen peligro para los aparaos que operan en las islas".

El pasado sábado por la tarde, el "jet-foil" "Princesa Teguise" chocó contra una ballena cuando estaba a escasas millas de las costas de Fuerteventura. El accidente se saldó con 67 personas heridas, de las cuales 28 tuvieron que ser ingresadas en centros sanitarios de Fuerteventura y Gran Canaria.

Todavía continúan ingresadas siete personas en el Hospital de la Seguridad Social de Fuerteventura, aunque fuentes de la compañía naviera confirmaron que varias de ellas sern dadas de alta en las próximas horas. Los tres heridos más graves serán trasladados en los próximos días a Gran Canaria, ya que todavía precisan asistencia hospitalaria.

En el Hospital Insular de Gran Canaria continúa ingresado el matrimonio que sufrió las heridas más graves. Armando Pérez Díaz, de 57 años, a quien en principio se dio por muerto, es la persona más afectada, ya que sufre tetraplejia.

El siniestro ha provocado la reacción tanto de políticos como de grupo ecologistas, Estos últimoshan solicitado que se compagine la seguridad de los pasajeros con el respeto a la vida de las ballenas, ya que no es esta la primera vez que un "jet-foil" colisiona contra uno de estos cetáceos, que abundan en las costas canarias.

El consejero de Turismo del Gobierno canario, Miguel Zerolo, ha manifestado que "no se puede ir por ahí matando ballenas", por lo que exige a Trasmediterránea que adopte las medidas necesarias para que los animales puedan ser detectados a tiempo.

Más radicales han sido as propuestas de algunos grupos ecologistas, que han solicitado que cesen los viajes de los "jet-foil" por aguas del archipiélago, ya que "las ballenas estaban antes que esos aparatos".

Según fuentes de la naviera, el problema es que no parece existir ningún aparato que permita detectar a estos cetáceos desde un barco que sobrevuela la superficie del agua a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora. Parece ser que en Japón se están realizando investigaciones al respecto.

Como medida comlementaria, la compañía naviera ha encargado al Departamento de Biología Marina de la Universidad de Las Palmas una serie de estudios para determinar las costumbres de los cetáceos y las rutas que suelen tomar.

Luis Delso aseguró que Trasmediterránea seguirá prestando el servicio, ya que los "jet-foil" "son los fórmula uno del mar con todas las medidas de seguridad, como por ejemplo el casco, que es indeformable". La compañía realizará campañas para que los pasajeros lleven puesto el cinturón de segurdad, ya que, al parecer, las lesiones más graves las sufrieron las personas que no lo llevaban puesto.

En la actualidad, el servicio de "jet-foil" cuenta con una sola embarcación. El "Princesa Teguise" ha sido remolcado desde Fuerteventura hasta Gran Canaria, donde será examinado por dos técnicos japoneses para determinar la importancia de la avería.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
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