TRASLADARSE POR MADRID A PIE ES MAS RAPIDO QUE EN COCHE, ES MAS RAPIDO QUE EN COCHE, SEGUN UN ESTUDIO SOBRE MOVILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha demostrado, mediante un "Estudio sobre movilidad en Madrid", que en el centro de la capital, en distancias inferiores a tres kilómetros, los usuarios del vehículo privado emplean un tiempo y realizan un gasto considerablemente mayor que e los mismos desplazamientos realizados a pie.

Sin embargo, el estudio demuestra que el coche es más rápido que los autobuses aunque, apunta, que sí los carriles-bus funcionaran adecuadamente, el tiempo empleado en los recorridos de la EMT se reduciría en un 20 o un 30 por ciento.

Asímismo, en el informe realizado entre los meses de abril y septiembre de este año, sobre un diseño de 33 trayectos realizados por un total de 100 personas, ratifica que la tendencia del ciudadano madrileño es la utilizción individual del coche.

El 68 por ciento de los vehículos privados que entran en la ciudad lleva un único ocupante -se estima en 1.500.000 los vehículos que circulan diariamente en Madrid-, lo que supone, según la FRAVM, un continuo atasco en la ciudad con su correspondiente repercusión económica.

Según estimaciones recientes, los costes derivados de la situación del tráfico en la metrópoli madrileña suponen unos 200 millones de pesetas en tiempo perdido en atascos diariamente, lo que se tradue en una cantidad anual superior a los 60.000 millones de pesetas.

TOMAR CONCIENCIA

El presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro, manifestó hoy que se ha dado traslado a las autoridades autonómicas y municipales del mencionado estudio y, anunció, el comienzo de una campaña de concienciación ciudadana para: limitar el uso del vehículo privado, potenciar el transporte público, solicitar el cierre del centro de Madrid al tráfico privado y pedir más inversiones en infraestructuras de transporte.

L Federación Regional repartirá en esta campaña, cuyo coste será de cerca de 10 millones de pesetas, más de 100.000 dípticos y colocará más de 20.000 carteles por toda la región.

Asímismo, la campaña pretende llegar a los colegios e institutos para estimular a los escolares y a los más jóvenes para que construyan una ciudad sin coches.

La Federación estimulará también a las asociaciones de vecinos de barrios periféricos y municipios de la metrópoli para que conseguir la ampliación de la red de meto y de trenes de cercanías.

La FRAMV exigirá el cumplimiento, por lo menos en Madrid, los más de 100 millones previstos para inversiones en la red de Metro y los más de 300 millones para la red de cercanías, siendo en este último caso prioritario la conexión por tren de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas y de varios municipios de la carretera de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1992
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