TRASLADAR EL "GUERNICA" AL CENTRO REINA SOFIA SERA ALEJARLO DEL SENTIR POPULAR, SEGUN LUIS CARLOS RODRIGO

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo emplazamiento del "Guernica" de Picasso en el Centro de Arte Reina Sofía, junto al resto de la colección permanente del Estado correspondiente al siglo XX, provocará un distanciamiento del sentir popular,que es justo lo contrario de lo que quería el autor al cederlo al Gobierno español, según Luis Carlos Rodrigo.

Rodrigo, uno de los principales estudiosos de la obra del pintor malagueño, aseguró a Servimedia que "Picasso quería que el 'Guernica' perteneciese al pueblo español y el pueblo español se siente dueño del Museo del Prado, pero no se siente dueño del Centro Reina Sofía; por tanto el mural no estará bien situado en un lugar que no responde al espíritu popular".

En su opinión, los gestoresdel Centro de Arte Reina Sofía no han conseguido eliminar el ambiente de hospital que aún se respira en el museo y que impide que el visitante tenga la misma sensación acogedora que da El Prado y que sería la atmósfera adecuada que requieren las buenas colecciones públicas.

Rodrigo apuntó que "la única voluntad que se conoce a ciencia cierta de Picasso, porque está escrita, es que donaba el cuadro al Estado español y, desde luego, el Estado puede hacer con él lo que estime más oportuno, pero eso no covence a los verdaderos aficionados".

"DEBERIA IR AL PRADO"

"Desde el punto de vista personal, como un apasionado de su obra y tratando de interpretar lo que creo sería su voluntad, opino que debería ir al mismo Palacio de Villanueva, ya que todo lo que se habló durante muchos años en torno al 'Guernica' giró en torno a su exhibición en el Museo del Prado, del que Picasso fue director honorario", señaló Rodrigo.

Como dato a favor de la permanencia del mural en el Casón del Buen Retiro, afirmó qu es un edificio que facilita la disposición de los estudios y bocetos preliminares, que son esenciales para entender la obra, aunque reconoce que, por lo demás, no es el local apropiado.

También explicó que "a los verdaderos picassianos nos gustaría ver el 'Guernica' rodeado, en una misma sala, de otras grandes obras de la historia del arte español, como 'Los fusilamientos del 2 de Mayo' de Goya o algún otro cuadro de Velázquez o El Greco".

30 AÑOS DE DEDICACION

Luis Carlos Rodrigo es uno de lo principales especialistas en la obra del pintor malagueño, a cuyo estudio ha dedicado más de treinta años. Recientemente ha publicado un análisis en cuatro volúmenes de la colección privada de carteles de Picasso que posee Mario Conde.

Entre los contactos que Rodrigo ha mantenido para conocer mejor la figura del autor de "Las señoritas de Avignon", destacan tres de sus descendientes directos, Maya, Paloma y Claude Picasso, así como Sonia Delaunay, Marcel Duchamp o Max Ernst, que le han proporcionado atos valiosísimos.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1992
J