TRASLADADOS A MADRID CINCO DE LOS SEIS DETENIDOS HOY EN VIZCAYA

BILBAO
SERVIMEDIA

Cinco de las seis personas que fueron detenidas esta madrugada en Bilbao tras la muerte de Josu Olabarria ayer en Barakaldo cuando manipulaba una bomba, fueron trasladadas esta tarde a la Dirección General de la uardia Civil de Madrid, según informó el Gobierno Civil de Vizcaya.

Mientras tanto, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil en Bilbao, Iñaki Uraburu, el médico que, al parecer, atendió a Juan Carlos Tapia de las heridas sufridas al estallar el artefacto que causó la Muerte al Policía Municipal de Baracaldo.

Según la versión oficial, Tapia y Olabarría se encontraban juntos en el piso de Baracaldo. Al hacer explosión la bomba, Olabarría murió en el acto, mientras que Tapia, herido, hyó del lugar de los hechos refugiandose en el domicilio de Vicente Albarrán y Susana Vélez en el barrio de Txurdínaga de Bilbao.

Estos dos, acudieron al domicilio de Uraburu para que atendiese al herido. Tanto el médico como Ramón Duran y Alberto Rey fueron detenidos horas antes de serlo Juan Carlos Tapia, Susana Vélez y Vicente Albarrán, que fueron arrestados hacia las cinco de la madrugada.

Según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, tanto Tapia como el fallecido formaban pare de un grupo satélite de ETA que se dedicaba a cometer actos de sabotaje. Los otros cinco detenidos están acusados de prestar ayuda a Juan Carlos Tapia.

De otra parte, a las siete y media de la tarde, la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) celebrará, previsiblemente, una manifestación en el municipio de Barakaldo como homenaje a Olabarria. Por su parte, Gesto par la paz convocó para el día de hoy diversas concentraciones silenciosas en todo el Pais Vasco.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
C