TRASLADADOS A CARCELES MADRILEÑAS DOS DE LOS PRESUNTOS ETARRAS ENTREGADOS POR URUGUAY
- El tercero será dado de alta póximamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos presuntos etarras Luis María Lizarralde y Miguel Ibáñez, extraditados por las autoridades uruguayas el pasado día 25 de agosto, fueron trasladados ayer a dos cárceles madrileñas después de que fueran dados de alta por los médicos del Hospital Penitenciario de Carabanchel, en el que se encontraban recluidos desde su entrega a las autoridades españolas.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, el ercero de los presuntos etarras extraditados, Jesús María Goitia, será dado de alta en las próximas horas, por lo que también será trasladado desde el hospital a otro centro penitenciario, aunque no especificaron cuál.
A pesar de que los tres presuntos terroristas sostuvieron que habían mantenido una huelga de hambre de 13 días en protesta por su entrega a España, los reconocimientos médicos practicados a su llegada demostraron que se encontraban en perfecto estado de salud, sin presentar ninguna de ls secuelas que provoca una huelga de este tipo, por lo que no es necesaria su permanencia en el centro hospitalario.
Los tres presuntos etarras prestaron declaración el pasado 30 de agosto ante los jueces de la Audiencia Nacional Carlos Divar y Manuel García-Castellón en relación a las causas por las que fueron extraditados y todos ellos negaron todos los delitos que se les imputan, así como su pertenencia a la banda terrorista ETA.
Lizarralde tiene abiertos tres sumarios por el asesinato en octure de 1979 del fotógrafo de Zumaya (Guipúzcoa) Germán González López; el de Luis de La Parra Urbaneja, cometido el 22 de junio de 1981 en Irún (Guipuzcoa), y por un atentado cometido el 13 de noviembre de 1980 contra la Guardia Civil, aunque no hubo víctimas.
Lizarralde también tiene otra causa abierta en el juzgado central número 5 por la muerte de Luis Miranda, asesinado el 5 de julio de 1981 en Oyarzun (Guipúzcoa), en un atentado en el que también resultó herida otra persona, aunque todavía no le h sido comunicado el auto de procesamiento por esta causa.
Miguel Ibáñez Oteiza fue procesado por la Audiencia Nacional por la muerte, en 1988, de Sebastián Aizpiri, así como por los delitos de robo de vehículo, detención ilegal, estragos, pertenencia al "comando Eibar", depósito de armas y asociación ilícita.
Jesús María Goitia, por su parte, está acusado de participar en el atentado mediante bomba que costó la vida al artificiero Juan Díaz Román el 29 de abril de 1979 en Oñate (Guipúzcoa), únicacausa por la que está procesado en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
S