TRASLADADO A PARIS EL PRESUNTO DIRIGENTE DE ETA "KEPA" PIKABEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto dirigente de ETA, Pedro Pikabea Ualde, alias "Kepa", detenido el pasado jueves en Bayona (Francia), fue trasladado hoy a París para ser puesto a disposición de la juez encargada de asuntos de terrorismo, Laurence Levert.
Pikabea fue conducido a las dependencias de la VI División de la Policía francesa, donde podría permanecer hasta 48 horas para ser interrogado antes de comparecer ante la juez.
El presunto miembro de ETA deberá enfrentarse a las acusaciones de pertenencia a asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas, rbo de vehículo, uso de documentación falsa y estancia irregular en Francia: por lo que con toda provabilidad Levert dictará auto de prisión contra él.
Las autoridades francesas esperan que, en las próximas horas, la Audiencia Nacional comunique la solicitud de extradición para Pikabea que está inculpado en 14 sumarios abiertos por diferentes delitos. Además, sobre él pesan 5 órdenes internacionales de busca y captura.
La detención del presunto etarra se produjo tras un largo seguimiento de la Polcía francesa, gracias a las informaciones facilitadas por sus colegas españoles tras el hallazgo de un zulo de ETA en la localidad guipuzcoana de Usurbil.
"Kepa" está acusado por la Policía española de ser el responsable de 24 asesinatos cometidos en una veintena de atentados desde que entrara a formar parte de la banda terrorista en 1977.
Ultimamente estaba encargado del aparto de "mugas" (fronteras) de ETA y, en el momento de su detención preparaba un paso de activistas de la organización por l frontera, según se desprende de la documentación que le fue incautada por la Policía en el momento de su detención.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1994
C