LA TRASFUSION DE SANGRE COMBATE MEJOR LA LEUCEMIA QUE EL TRASPLANTE DE MEDULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La transfusión sanguínea combate mejor la leucemia y otros tipos similares de cáncer que el trasplante de médula, según un estudio publicado por la revista "The New England Journal of Medicine".
Los pacientes de leucemia o con tipos similares de cáncer necesitan recibir células nuevas, lo que normalmente se consigue mediante el trasplante de la médula ósea de un donante compatible.
La investgación sugiere que las células provenientes de la transfusión sanguínea se incorporan antes al organismo del enfermo que las procedentes de la médula ósea y, además, no parecen incrementar el riesgo de rechazo.
El informe, dirigido por un científico del Centro de Investigación contra el Cáncer de Seattle, concluye que la transfusión sanguínea de células puede ser igual de efectiva o mejor que la medular en el caso de determinados pacientes, como, por ejemplo, aquéllos con un cáncer en estado muy avanzdo.
Entre los pacientes estudiados que presentaban cánceres muy avanzados, el 57 por ciento de los enfermos que recibieron una transfusión sanguínea seguían con vida a los dos años, frente al 33 por ciento de los que recibieron un trasplante de médula. Además, el trasplante de médula, que requiere anestesia, es mucho más doloroso para el donante que la transfusión sanguínea.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
E