Tras una enmienda del PSOE al proyecto del Cóigo Penal --------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El uso público de simbología racista o xenófoba será castigado con penas de arresto de dos a seis fines de semana y multa de hasta dos millones de pesetas, si prospera una enmienda del PSOE al proyecto de ley de Código Penal.

La enmienda socialista al artículo 610 del proyecto persigue que la juisdicción penal española tipifique "el uso público de símbolos o emblemas de doctrinas o ideologías que promuevan el odio o la discriminación racial o xenófoba".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Alvaro Cuesta, manifestó hoy que su grupo ha decidido introducir esta enmienda en el texto del Gobierno porque considera que el empleo público de símbolos racistas es "absolutamente reprochable desde el punto de vista social".

Cuesta hizo una referencia expresa a los grupos ultras en el deorte y no ocultó su malestar con el respaldo que estos jóvenes de ideología nazi encuentran en las directivas de algunos clubes.

El uso de estos símbolos, dijo el diputado socialista, es "un elemento de incitación permanente a la violencia, que se practica con una anuencia que no nos gusta, sobre todo en los espectáculos deportivos".

Alvaro Cuesta dijo que esta tipificación existe en países de nuestro entorno, como Alemania, y añadió que los graves incidentes que protagonizan periódicamente grupo de jóvenes ultras o "cabezas rapadas" "están creando una alarma social que es necesario erradicar cuando antes".

Como ejemplo de la generalizada preocupación ciudadana que existe en torno a este problema, el portavoz socialista recordó el apoyo ciudadano que encontró el entrenador del equipo de fútbol de Valencia, el holandés Gus Hiddink, cuando amenazó recientemente con no sentarse en el banquillo en tanto no fueran retirados todos los símbolos nazis del estadio de su equipo.

Junto a esta enmieda, el PSOE presenta otras sobra racismo, como la que defiende el agravamiento de las penas para los delitos contra la integridad física de las personas que tengan móviles racistas y xenófobos.

Otra enmienda dada a conocer hoy por el PSOE propone que sean perseguidas por el Código Penal y consideradas como ilícitas las asociaciones que promuevan la discriminación xenófoba o inciten a ella.

REGULACION DEL ABORTO

Durante la presentación de las más de cuarenta enmiendas que presenta el PSOE, el diutado Alvaro Cuesta subrayó la voluntad de su grupo de que el denominado "código de la democracia" sea aprobado en esta legislatura y obtenga el mayor respaldo parlamentario posible.

Como ejemplo del talante dialogador con que mañana afrontará el PSOE el inicio de la tramitación parlamentaria del nuevo código, Alvaro Cuesta se refirió al capítulo que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Sobre el cuarto supuesto despenalizador del aborto en casos de "angustia" que ha introducido el Gobirno en el proyecto, el portavoz socialista dijo que el Grupo Socialista "está abierto a la reflexión con otros grupos".

"Valoraremos todas las fórmulas", dijo, "aunque creemos que el cuarto supuesto es un camino válido para permitir que se resuelvan en el marco de la Constitución los problemas que no han sido resueltos por la práctica judicial". "Hay que evitar vías de persecución inquisitorial".

De entre las enmiendas hechas públicas hoy por el PSOE, destaca una de adición al artículo 87 del proecto, relativa a la suspensión de las penas privativas de libertad para los que están en tratamiento de desintoxicación por consumo de drogas.

En el supuesto de que el reo acredite que continúa el tratamiento, pero que aún no se ha deshabituado, los socialistas proponen que se conceda "una prórroga de hasta dos años en el plazo de cinco años de suspensión de la pena".

El PSOE considera que dado lo prolongado de algunos tratamientos de deshabituación, es necesario evitar el ingreso en prisión de ua persona que continúa el tratamiento, pero que todavía no está deshabituado y cumple los requisitos exigidos.

El Grupo Socialista ha presentado una importante batería de enmiendas relativas a los menores. Además de las ya conocidas, como las que agravan el delito de violación de menores, el PSOE presentó hoy una que endurecerá las penas para quienes usen a los menores en espectáculos pornográficos.

En el caso de abandono de menores, el PSOE enmienda el artículo 231.2 del proyecto, según el cual on el simple perdón del ofendido ya queda anulada la pena. Para evitar coacciones, los socialistas quieren que sea preciso además "la previa aprobación del juez y oído el ministerio fiscal".

El delito fiscal será introducido en el Código Penal si prospera otra enmienda del PSOE, en la que se persigue el delito contra la hacienda pública. El proyecto del Ejecutivo dejaba fuera estos delitos par su inclusión en una normativa específica.

DIFAMACION

Por lo que se refiere a los beneficios generados or la comisión de delitos, el Grupo Socialista propone que se incauten no sólo los efectos directos del delito, "sino todas las ganancias transformadas o que provengan indirectamente del delito", según explicó Alvaro Cuesta.

En contra de lo publicado hoy por un medio de comunicación, la insumisión al servicio militar o la prestación social sustitutoria seguirá estando castigada con la privación de libertad.

El ponente socialista explicó que este delito está castigado con una pena de dos a tres añs de cárcel, y por tanto, esta sanción no es permutable por un arresto de fin de semana o una multa. Para esta pena sólo cabría aplicar la libertad condicional.

Sobre la eutanasia, dijo que el PSOE sólo introduce una "brevísima precisión" en el proyecto de ley, dulcificando la pena para la eutanasia activa.

Respecto a la regulación de los delitos por difamación, Alvaro Cuesta manifestó que la regulación actual del proyecto es "correcta". Recordó que para los delitos de injurias y calumnias desapaecen incluso las penas privativas de libertad.

Los grupos parlamentarios presentaron hoy casi mil enmiendas al proyecto de ley de Código Penal. Los dos principales grupos de la oposición, PP e IU, darán a conocer mañana en rueda de prensa sus respectivas propuestas.

No obstante, sus respectivos portavoces ya han adelantado la dirección por las que irán sus enmiendas. Así, entre las más de 300 enmiendas del PP destacan las que persiguen la supresión de los delitos contra la libertad de expresión. l PP, como el resto de grupos, también es contraria a la actual regulación del aborto.

En el caso de IU, su oposición a la actual regulación de la despenalización del aborto viene por entender que es una legislación "timorata" que tampoco con la inclusión del supuesto de "angustia" resuelve los conflictos que se suscitan a menudo en los tribunales. La coalición que preside Julio Anguita reivindica una ley de plazos.

El CDS presentó hoy sus más de cien enmiendas, entre las que destaca una que propne la supresión del Código Penal Militar y la inclusión de la jurisdicción militar en el código penal ordinario.

Los centristas consideran que, con esta reforma, se podría proceder a derogar la pena de muerte definitivamente en España, suprimiendo este castigo que actualmente contempla el código para los periodos de guerra.

Otra enmienda destacable del CDS es la que aboga por el agravamiento de las penas en los delitos de agresión sexual que se produzcan en el ámbito laboral.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
JRN