Tras el rechazo del Congreso a una enmienda del Senado ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El pasaporte y el carné de conducir no servirán para votar por coreo en las próximas elecciones, después de que el Congreso rechazara hoy las enmiendas presentadas por el Senado a la proposición de ley órganica por la que se modifican varios artículos del Régimen Electoral General.

Partido Popular e Izquierda Unida se abstuvieron en la votación de la proposición, por lo que no prosperaron las enmiendas al texto y éste queda finalmente confeccionado como fue aprobado en un primer momento por el Congreso.

En el nuevo artículo 72 de la ley que aprobó el Congreso s decía que "el funcionario de Correos encargado de recibir la solicitud de votación exigirá al interesado la exhibición de su DNI".

El Senado proponía que se exigiera "el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir en el que aparezca la fotografía del titular".

La contradicción al término de la votación surgió al comprobarse que el PP dio su visto bueno a las enmiendas, pero, sin embargo, se abstuvo en la votación de la proposición de ley.

El portavoz del PP Ramón Aguirre dijo a los periodists que con esta actuación, su grupo expresa su malestar por la negativa del PSOE a consesuar una reforma de la Ley Electoral, "que es la médula del sistema democrático".

Los portavoces del PSOE e IU consultados por Servimedia aseguraron no comprender el voto del PP, dado que éste partido dio "luz verde" a las enmiendas en el Senado y en la propia votación de hoy. Estos portavoces interpretaron como hipotésis más creíble que el representante del PP se equivocó al dar la orden de votación a sus diputados

Al ser preguntado el portavoz del PP por la imposibilidad de que se pueda presentar el carné de conducir o el pasaporte en el voto por correo tras no prosperar estas enmiendas, Aguirre comentó: "El carné de indentidad debe ser el único documento utilizable. No parece prudente que sean otro tipo de documentos los que puedan presentarse para votar por correo".

Además de esta enmienda, tampoco ha prosperado otra que proponía la reforma del artículo 73 de ley, para que fuera la delegación provincialde la Oficina del Censo Electoral correspondiente, y no la propia oficina, la que remita al elector las papeletas y los sobres.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1992
JRN