Tras la polémica adjudicación del hiper de Aluche -------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los Grupos Municipales de Izquierda Unida (IU) y del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentarán en el Pleno que se celebrará el próximo lunes, dos proposiciones y una enmienda conjuntas, relativas a la concesión de suelo municipal para la construcción de grandes centros comerciales integrados.

En la enmienda, los grupos de la oposición solicitarán que los terrenos destinados para la construcción del Centro Integrado de Aluche sean adjudicados a la Asociacin de Comerciantes de Aluche y a Parques Urbanos, asociados en ECOMASA.

Sin embargo, la comisión conjunta de Urbanismo y Hacienda celebrada ayer aprobó, con los votos en contra de IU y el PSOE, adjudicar el centro a la empresa Centros Shopping, de la multinacional francesa Continente.

Esta concesión fue calificada por el portavoz de IU, Francisco Herrera, y el edil socialista José María de la Riva como un "importante error del equipo de gobierno", ya que consideraron que la oferta de ECOMASA es lamejor de las presentadas porque resuelve los problemas de los comerciantes del distrito, cumple los compromisos del Ayuntamiento con ese sector y es la "mejor solución urbanística".

Además, las dos formaciones políticas propondrán que los terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana destina en los distritos de Ciudad Lineal y San Blas para la construcción de grandes centros comerciales sean adjudicados en derecho de superficie a las asociaciones de comerciantes más representativas de esas zonas d la ciudad.

Herrera señaló que el objetivo de estas proposiciones es "evitar que el Ayuntamiento se instale en una operación de venta de suelo en el sentido puro y duro del término, a espaldas y con el coste correspondiente para el pequeño comercio".

José María de la Riva destacó que las propuestas están en la línea del programa del PSOE de las pasadas elecciones municipales, "ya que siempre hemos defendido que la fórmula clave para ayudar a reconvertir el sector del pequeño comercio es garantiza su ubicación en los centros integrados", indicó.

"Con estas tres propuestas, lo que queremos es plantear una política global del Ayuntamiento de Madrid en lo que se refiere a grandes centros comerciales", concluyó de la Riva.

UNION DE ASOCIACIONES DE COMERCIANTES

Por otra parte, las asociaciones de comerciantes de Ciudad Lineal y San Blas suscribieron hoy un acuerdo para desarrollar conjuntamente un centro comercial integrado de Ciudad Lineal.

En un comunicado, las asociaciones de comercintes aseguran que este proyecto surgió después de que el concurso convocado por el Ayuntamiento para la adjudicación del centro de esa misma naturaleza fuera declarado desierto por falta de licitadores.

Según Franciso Segovia, portavoz de los comerciantes de Ciudad Lineal, esta iniciativa nace "por la necesidad que tenemos los pequeños comerciantes de defendernos ante la invasión de las grandes multinacionales francesas".

A su juicio, estas compañías pretenden monopolizar el sector estratégico dela distribución y "arruinan al comercio minorista allí donde implantan sus grandes hipermercados".

Los comerciantes de ambos distritos están acometiendo la modernización de las estructuras comerciales, siguiendo el modelo iniciado por la Asociación de Comerciantes de Aluche, integrándose con empresas nacionales que les aporten la necesaria solvencia técnico-profesional y financiera, indica el comunicado.

"El ejemplo de los comerciantes de Aluche, defendiendo sus legítimos intereses frente a la mutinacional Continente, y la recinte adjudicación del centro comercial de Vallecas Sur por la CAM a los comerciantes de la zona, a pesar de que Continente ofreciera el doble de dinero, es un modelo a seguir y un estímulo que esperamos que compartan muy pronto todos los comerciantes madrileños", añadió Segovia.

Por último, el portavoz de los comerciantes de Ciudad Lineal afirmó que utilizarán todos los medios a su alcance para impedir el asentamiento de un hipermercado Continente en su distrito.

"N toleraremos bajo ningún concepto que los terrenos municipales, que son de los madrileños, sean vendidos a ninguna multinacional para que destruyan el comercio minorista de la ciudad", concluyó Segovia.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1991
S