Tras el pleno sobre el polémico realojo de Los Molinos ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asamblea Cívica e Villaverde, Juan Manuel López, declaró hoy a Servimedia que el pleno extraordinario sobre el realojo de Los Molinos, celebrado ayer en la junta de distrito, fue "decepcionante", y sólo sirvió para comprobar que tanto el PP como el PSOE lo único que querían era disputarse al líder vecinal Nicanor Briceño como candidato a formar parte de sus listas electorales para futuros comicios.

"Al final", añadió irónicamente López, "da la impresión de que el tema del racismo es un invento de la Asamblea Cívica yque el problema radica únicamente en una serie de demandas vecinales de actuación contra la droga y los delincuentes".

A su juicio, el debate de fondo establecido en el pleno de ayer por el PP y PSOE consistió en responsabilizarse mutuamente de quién había tenido la culpa de que se cambiara la calificación del asentamiento de Los Molinos para que allí fueran realojadas las familias gitanas procedentes de Los Focos.

"Yo esperaba un debate duro, incluso con más ataques personales hacía mí, pero lo ue ocurrió es que los dos partidos mayoritarios intentaban salvar la cara y resolver el asunto de la mejor manera posible, para que el conflicto no les ocasione una pérdida de votos", concluyó.

La Asamblea Cívica de Villaverde ha sido la única asociación vecinal del distrito que se ha mostrado favorable al realojo de las familias gitanas y ha denunciado la existencia de actitudes racistas en el asunto de las movilizaciones contra la operación, que han sido encabezadas por Briceño, líder de la Coordinaora de Vecinos de Villaverde Bajo y Perales del Río.

El representante de la Asamblea Cívica calificó de ridícula la propuesta del PP -que contó con el voto favorable del PSOE y la abstención de Izquierda Unida (IU)- para que se realice un estudio geotécnico sobre la viabilidad de edificar viviendas en Los Molinos.

"Ahora piden un estudio técnico, cuando ya estaban haciendo las casas. Esto es ridículo. Quizá hubieran preferido que allí existiese una zona de arenas movedizas, para que se tragaran alos realojados".

CRITICAS A ESPERANZA AGUIRRE

López criticó, asimismo, la intervención de la concejala de Medio Ambiente y edil popular en la Junta de Villaverde, Esperanza Aguirre, que, según el portavoz de la Asamblea, dijo en el pleno que si los ciudadanos se saltan las leyes, "será porque hay que saltárselas".

Aseguró que la concejala subrayó que los vecinos habían establecido cuál era la manera de actuar contra los drogadictos, gitanos y gente de mal vivir, "y ellos tienen la razón".

l portavoz del citado colectivo indicó que en Villaverde se tenía en gran estima a Esperanza Aguirre, pero estas afirmaciones la alejan bastante de los planteamientos de John Stuart Mill y de las tesis del liberalismo, al que ella dice pertenecer.

A pesar de los intentos realizados a lo largo de toda la mañana y primeras horas de la tarde, Servimedia no pudo contactar con Esperanza Aguirre para conocer su opinión sobre el conflicto y las acusaciones de López.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991
M