Tras conocer que el 30% de los reclusos está infectado ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Departameno Federal de Prisiones de UGT pidió hoy a la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios que dé a conocer datos reales sobre la incidencia del SIDA en las cárceles, tras conocer las manifestaciones del director de la prisión de Murcia, José Martínez Socías, en las que admitió que un 30 por ciento de su población reclusa está infectada.

Según el último informe realizado por la secretaría como base de un programa de prevención, el número de seropositivos entre la población reclusa descendió del 28,4 po ciento en 1989 al 24,2 por ciento el año pasado.

El sindicato mostró su "más absoluta sorpresa y preocupación" respecto a las declaraciones de Martínez Socías aparecidas en "La Verdad" de Murcia, en las que reconoció que el 80 por ciento de los reclusos seropositivos contraen la enfermedad fuera de prisión.

Según UGT, ésta es la primera vez que un portavoz oficial de ámbito local da a conocer "la realidad temida y muchas veces ocultada de que un 20 por ciento de los seropositivos se contagia en a cárcel".

"Extrapolando este porcentaje a números reales y al resto de las prisiones españolas", añade el comunicado del sindicato, "salta a la luz un panorama desolador desde la perspectiva de la población reclusa y, desde luego, desde el punto de vista institucional".

Por ello, UGT solicita que la Administración incremente los presupuestos de la secretaría para mejorar los servicios sociosanitarios y los medios para detectar la droga que entra en las prisiones.

UGT cree que existen alguno sectores sociales interesados en conocer la incidencia real de esta enfermedad en los recintos penitenciarios, ya que tienen derecho a manejar la misma información de la que dispone la Administración penitenciaria.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1991
EBJ