EL TRANVIA VUELVE A LAS CALLES DE VALENCIA CMO SERVICIO PUBLICO

VALENCIA 21
SERVIMEDIA

El tranvía reapareció este mediodía en las calles de Valencia como servicio público después de muchos años de ausencia y de un período de pruebas de varios meses.

El presidente de la Generalitat, Joan Lerma, inaguró la puesta en marcha de este medio de transporte, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y del conseller de Obras Públicas, Eugenio Burriel, así como de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Valencia se convierte asíen la primera ciudad de España que incorpora este medio de comunicación urbano a los ya existentes.

El tranvía enlazará los barrios del norte de Valencia como el de Benicalap y Benimaclet y discurrirá entre las estaciones de Ademuz y El Grao. El itinerario será en total de 10 kilómetros, que aprovecharán el trazado de la linea 4 del metro valenciano. Asimismo este medio de transporte dará servicio a la Universidad Politécnica de Valencia.

El presidente Lerma ha destacado que "continuamos trabajano para mejorar la ciudad en la red integrada de transporte urbano que pretende una mejor comunicación, y el tranvía forma parte de este proyecto".

La Generalitat ha invertido en la puesta en marcha del tranvía 18.000 millones de pesetas. Este medio de transporte cuenta con plataforma baja para el fácil acceso de personas con problemas de movilidad. También cuenta con aire acondicionado, calefacción y no contamina.

El proyecto entra dentro de los planes de ampliación de la red de ferrocarril metroolitano que está poniendo en marcha la conselleria de Obras Públicas. Este departamento está construyendo las lineas 3 y 5 del metro de Valencia que entrarán en funcionamiento progresivamente entre 1995 y 1997, según los datos de la administración.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1994
C