Consumo

Los transportistas pueden subir los precios en viajes combinados por el alza del carburante, según CECU, que pide que se "revisen" si baja

-La confederación de consumidores recuerda que el viajero puede resolver el contrato si el precio aumenta más de un 8%

MADRID
SERVIMEDIA

Los transportistas pueden incrementar el precio de un viaje combinado debido a la subida del combustible, si bien los viajeros tienen la opción de resolver el contrato si el precio aumenta más de un 8%.

Así lo explicó este lunes la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en un comunicado en el que también instó a “revisar” dicho precio en el momento en que baje el importe de los carburantes.

A este respecto, añadió que la ley contempla la “posibilidad” de “modificación” del precio en los viajes combinados, es decir, aquellos en los que se contrata el viaje y algún otro servicio como puede ser el alojamiento y señaló que, "normalmente, la causa más habitual de la modificación del precio proviene de una subida de los precios de los carburantes”.

Para que se pueda producir dicha modificación se tendrán que dar varios “requisitos”, entre los que citó el hecho de que se haya “pactado previamente” en el contrato “especificándose con precisión” el modo de calcular la modificación, que la misma esté “justificada” por una variación “real” en el precio de los transportes, incluidos los carburantes, de los impuestos y tasas relativos a determinados servicios o de los tipos de cambio aplicables al viaje, y que la revisión se aplique, al menos, con veinte días de antelación al inicio del viaje.

En caso de que el precio aumentara en más de un 8%, en un plazo “razonable” especificado por el organizador el consumidor podrá decidir si acepta el cambio propuesto por el organizador o resuelve el contrato sin pagar penalización. El viajero que opte por la segunda alternativa podrá aceptar un viaje combinado “sustitutivo” que le ofrezca el organizador o, en su caso, el minorista, y, según CECU, “de ser posible, de calidad equivalente o superior” al contratado inicialmente.

Junto a ello, destacó que, al igual que se puede producir el alza del precio, “si se dieran las condiciones contrarias, se podría producir una rebaja en el mismo”.

“Esto es, si un consumidor realiza ahora su reserva para realizar el viaje dentro de seis meses y es elevada por el precio actual del combustible, si el precio baja dentro de seis meses, se debería revisar a la baja y devolverle dinero”, ejemplificó, para lamentar que esta “no es práctica habitual en el proceder de las compañías implicadas”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
MJR/gja