LOS TRANSPORTISTAS NO CONVOCARAN MOVILIZACIONES CONTRA LA SUBIDA DEL GASOLEO Y SEGUIRAN NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a todo el sector de transportistas de mercancías y viajeros, acordó hoy que no convocará movilizaciones contra la subida de cuatro pesetas del precio de los carburantes aplicada desde principios de año, según informaron a Servimedia fuentes del citado Comité.
Las asociaciones de transportistas analizaron los resultados de las reuniones mantenidas en las últimas semanas con responsables de Haciendacon el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, quienes les comunicaron la negativa del Gobierno a adoptar alguna medida directa para compensar al sector por la subida del gasóleo.
Algunas asociaciones de transportistas, como Conetrans y Cetransa, apuntaron la posibilidad de realizar un paro en el sector contra la subida del precio del gasóleo, pero condicionándolo a que fuera una convocatoria consensuada y apoyada por todo el sector, propuesta que no salió adelante.
Ovidio de la Roza, preidente del CNTC, explicó que, pese a que todas las asociaciones se oponen al aumento del impuesto sobre los carburantes, creen que no se debe ir a un paro ni a otras acciones de presión si en las negociaciones abiertas con el Gobierno salen adelante otras demandas de los transportistas, como el gasóleo profesional y otras medidas de carácter estructural para el sector.
Según el presidente del CNTC, que opina que sería "desproporcionado" convocar un paro en el sector ahora, lo que piden los transportisas son medidas de carácter estructural, como un gasóleo profesional que, dentro de la armonización fiscal de la Unión Europea, sea más barato para el sector, y que se avance en el desarrollo real del Plan Petra (Plan Estratégico del Transporte).
Dentro de la agenda europea, en la próxima reunión que el CNTC mantendrá con el ministro de Fomento, prevista para el día 24 de enero, pedirán tambien a Alvarez Cascos que se incluyan cuestiones como las restricciones genéricas de tráfico en Europa, la directia de tiempos de trabajo y de conducción y descanso, y la directiva de formación de conductores, entre otras.
"Si todo ello se lleva adelante, como se ha prometido por el propio ministro, entendemos que podríamos buscar salidas que, aunque no fueran directas, compensaran la subida del gasóleo y aportaran al sector soluciones de mucho más futuro que una medida puntual", afirmó De la Roza.
De la Roza aseguró que si hay voluntad política de abordar de verdad todos estos asuntos, el sector estará tranuilo, pero advirtió de que, de no ser así, "el sector contestará, aunque siempre hay que contestar proporcionadamente". Los transportistas volverán a reunirse con el ministro de Fomento el día 24 de enero y el 13 de febrero.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
NLV