LOS TRANSPORTISTAS Y EL GOBIERNO CONSTITUYEN UN FRENTE COMUN PARA FRENAR LOS PEAJES EN LAS CARRETERAS EUROPEAS

- Los transportistas auguran una "larga batalla jurídica"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales de Tranporte por Carrera (Conetrans) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) anunciaron hoy el comienzo de una "larga batalla jurídica y económica" para evitar que Bruselas autorice a los Estados miembros el cobro de peajes que graven la circulación de vehículos pesados en las carreteras europeas.

Los presidentes de Conetrans y CETM, Ovidio de la Roza y Manuel Monfort, respectivamente, explicaron hoy en rueda de prensa, que el sector del transporte español ha acordado con el Gobierno l creación de un plan para evitar que algunos países de la Unión Europea (UE) decidan cobrar a los vehículos de más de 12 toneladas que circulen por sus carreteras.

"Cada país debe elaborar un estudio a fondo de la fiscalidad y el gasto social de cada modo de transporte, para determinar los costes derivados del uso de las infraestructuras que realizan, y entonces si hay que pagar, pues se paga, pero a lo mejor nos tienen que devolver", declaró Monfort.

A este respecto, explicó que este tipo de peaes "beneficia sobre todo a los países centrales", como Francia y Alemania, ya que los productos españoles deben recorrer mucha distancia y cruzar una gran cantidad de países, por lo que la tasa "generaría muchas más pérdidas para Estados periféricos como el nuestro".

Además, recordó que el sector del transporte en España supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que consideró que "hay que hacer todo lo posible para que estas tasas injustas sean estudiadas y dejadas sin efecto".

ACUERDOCON FOMENTO

Por su parte, Ovidio de la Roza, afirmó que en la mañana de hoy se produjo una reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y las patronales del sector en la que se acordó "hacer un frente común para expresar el rechazo más absoluto a las tasas", así como "buscar el apoyo de otros sectores económicos en España y de otros países afectados para evitar la tragedía".

"No se trata de un problema del transporte, sino de la economía española en su conjunto, ya que el 90% de los prouctos que se exportan lo hacen por carretera y un sistema de peajes arbitrario ocasionaría una pérdida de competitividad para nuestro país", explicó el presidente de Conetrans.

En este sentido, anunció que dicho "grupo de trabajo" se reunirá con periodicidad para determinar el cumplimiento de los objetivos y "el camino para llegar a los mismos", entre otros, la eleboración de informes que revelen cuanto le cuesta a cada Estado miembro que circule un vehículo pesado por sus carreteras.

Finalmente,De la Roza criticó a "aquellos que quieren encubrir su déficit y falta de equilibrio presupuestario planteando cargas fiscales a terceros". "Recuperemos la sensatez y no volvamos al medievo", apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
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