LOS TRANSPORTISTAS EXPRESAN SU "HONDA PREOCUPACIÓN" POR LA ESCALADA DEL GASOLEO Y ANUNCIAN SUBIDAS DE TARIFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifestó esta tarde su "honda preocupación" por la subida del petróleo hasta el entorno de los 72 dólares el barril, lo que ocasionará un nuevo aumento del precio del gasóleo que piensan repercutir en las tarifas que aplican a sus clientes.
En un comunicado, la CETM señaló que el gasóleo de automoción ha subido desde 0,918 euros por litro el pasado 1 de enero hasta los 0,981 euros actuales, lo que representa un incremento del 6,9%.
Ante esta situación, la CETM urge a transportistas y cargadores a poner en marcha "las medidas acordadas el pasado mes de octubre de 2005, encaminadas a actualizar de forma automática el importe de las tarifas abonadas por los servicios de transporte en función de el aumento sufrido por los costes de explotación".
Según el observatorio de mercado publicado por el Ministerio de Fomento, y aprobado por todas las partes como instrumento de referencia para el cálculo de los costes del transporte de mercancías por carretera, el incremento de un 5% en el precio del gasóleo debería suponer un aumento de las tarifas del 1,64%, añade el comunicado de la CETM.
Para la CETM, resulta imprescindible no demorar la aplicación de estas medidas, "pues de lo contrario las empresas de transporte de mercancías por carretera se encontrarán en breve en una situación de pérdida de rentabilidad similar a la del segundo semestre del año pasado, con el riesgo que ello supone para su supervivencia y para el desarrollo empresarial español".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
M