LOS TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES PAGARAN POR CIRCULAR POR TODAS LAS AUTOPISTAS ALEMANAS A PARTIR DE ENERO

- La asociación de transportistas españoles de viajes internacionales considera que esta medida es discriminatoria

MADRID
SERVIMEDIA

Los transportistas españoles que viajen a Alemania a partir del próximo 1 de enero deberán pagar peje en todas las autopistas federales, lo que encarecerá de manera considerable los tranportes de mercancías por carretera en ese país.

La medida, que afectará a todos los camiones (alemanes y extranjeros) con un peso total de al menos 12 toneladas, cuenta con el rechazo frontal de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que agrupa a los transportistas españoles de viajes internacionales.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general adjunto de esta asociación, JoséManuel Pardo, explicó que el pago de las tasas afectará a todos los camiones españoles que realizan viajes internacionales, cuyo peso normal es de 38-40 toneladas. Indicó que el camión tipo para este tipo de transportes es el trailer con cinco ejes.

Estos camiones podrán pagar las tasas por circular por las autopistas alemanas por día (12 marcos, lo que equivale a cerca de mil pesetas), semanales (66 marcos, unas 5.400 pesetas), mensuales (250 marcos, 20.500 pesetas) o anuales (2.500 marcos, 205.000 psetas).

Pardo explicó que es muy difícil cuantificar los viajes que realizan los camiones españoles a Alemania, pero indicó que ese país, junto con Francia, es uno de los destinos más importantes de las mercancías españolas, "especialmente ahora que es una época de fuerte exportación de cítricos".

Según Pardo, esta tasa, que también se pagará en Dinamarca a partir de enero, discrimina a los camiones españoles y de otros países en beneficio de los alemanes y daneses, ya que estos pueden deducir latasa que han abonado de los impuestos que pagan.

TASAS MAS CARAS

Además, Pardo indicó que los transportistas españoles y de otros países estarán obligados, generalmente, a pagar las tasas por día, lo que resulta más caro, ya que en el certificado de haber pagado la tasa tiene que ir especificado el camión, con su matrícula, y la fecha en que circulará por las autopistas.

"Los transportistas españoles no podrán pagar las tasas anuales o mensuales, que son más baratas, e ir cambiándolas de un camón a otro según el que necesite ir a Alemania. Cada vez que vaya un camión, tendrá que pararse en una gasolinera y hacer cola, meter el dinero en una máquina expendedora de tickets y entonces ya podrá entrar en Alemania y utilizar sus autopistas", explicó.

Según informó la embajada de la República Federal de Alemania, los certificados de pago de peaje podrán adquirirse en la mayoría de las gasolineras, zonas de descanso, talleres y aparcamientos que hay junto a las autopistas. En total, habrá unos 6.00 terminales de cobro de peaje. La infracción de no pagar esta tasa podrá ser sancionada con una multa de hasta 10.000 marcos (unas 820.000 pesetas).

El responsable de ASTIC se mostró totalmente contrario a la implantación de una tasa similar en las autovías españolas, una posibilidad que en varias ocasiones han apuntado responsables del Ministerio de Obras Públicas.

La decisión de imponer el pago de esta tasa por el uso de las autopistas en Alemania es consecuencia del acuerdo sobre el cobro de eaje por la circulación de vehículos pesados firmado en febrero de este año por Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda.

Por el momento, sólo dos han transpuesto este acuerdo a su derecho nacional. La embajada alemana informó que cuando la medida se establezca en los cinco países, los certificados de abono de peaje adquiridos serán válidos en todos ellos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
NLV